La Vanguardia (1ª edición)

Más Patti Smith que nunca..., a sus setenta

-

La emoción pudo con Patti Smith en Estocolmo, cuando reemplazó al Nobel de Literatura Bob Dylan, gran ausente en la ceremonia de entrega. La veterana rockera estadounid­ense se quedó en blanco interpreta­ndo A Hard Rain’s A-Gonna Fall pero el público celebró su interpreta­ción. Era previsible. Smith cumple hoy 70 años, gozando del cariño del público. Y parece estar más presente que nunca. “Tengo mucha energía y me gusta trabajar”, dijo recienteme­nte a The New York Times”. “Vengo de una familia de clase trabajador­a y trabajo desde los 13 años. Cuidé niños, coseché arándanos y trabajé desde en una fábrica hasta en una librería”. Y no piensa en la jubilación.

Muchos de sus compañeros de ruta y grandes amores del pasado ya no están: el fotógrafo Robert Mapplethor­pe, con quien alcanzó la fama, murió de sida en 1989 y el músico Fred Smith, padre de sus dos hijos, falleció en 1994, de insuficien­cia cardiaca. Pero Smith se sobrepuso, subió a muchos escenarios mundiales y publicó entre otros dos libros de memorias aclamados.

Nacida en Chicago en 1946 y crecida en Nueva Jersey, a su familia no le sobraba el dinero pero sus padres hicieron todo lo posible para que sus hijos tuviesen acceso a los libros y a la música. Con poco más de 20 años, Smith se quedó embarazada, pero dio al niño en adopción. Se mudó a Nueva York e hizo trabajos temporales hasta que conoció a Mapplethor­pe, con el que fue pareja hasta que el fotógrafo reconoció su homosexual­idad, pero siguieron siendo inseparabl­es.

Smith quería avanzar en su carrera como artista, escribía a diario y daba conferenci­as. La música comenzó

La rockera sigue dándolo todo en los escenarios, aunque ella se reconoce mejor como escritora

a colarse en sus actuacione­s. En 1975 despegó con el álbum Horses. Con unas actuacione­s en las que derrochaba energía, recibió al poco tiempo el calificati­vo de “madrina del punk”. Pero a pesar del reconocimi­ento y de varios discos posteriore­s nunca se vio como música. “Yo canto, pero eso es algo que hace casi todo el mundo. Cuando no actúo, soy madre, tengo un gato y soy un ser solitario que escribe cada día. Me reconozco como escritora”.

 ?? JEAN-CHRISTOPHE BOTT / EFE ?? Smith, en julio, en concierto en el 50.º Festival de Jazz de Montreal
JEAN-CHRISTOPHE BOTT / EFE Smith, en julio, en concierto en el 50.º Festival de Jazz de Montreal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain