La Vanguardia (1ª edición)

Emblema progresist­a

NÚRIA POMPEIA (1931-2016) Dibujante, escritora, militante feminista

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Fue una de las figuras culturales más caracterís­ticas entre los años sesenta y noventa, por su labor como dibujante, periodista y también escritora progresist­a. Una progre emblemátic­a y polifacéti­ca, muy implicada en la lucha feminista de la época, y siempre con un tono de humor y desenfado. El humor, declaró en una ocasión, “ha sido una de las suertes de mi vida. Es una gran defensa para vivir. Hay que reirse del otro y de uno mismo”.

En los sesenta se da a conocer como ilustrador­a, con sus viñetas para las revistas Oriflama y Triunfo, y también sus dibujos para las páginas de moda de este diario. En 1968 aparece su primera obra de humor gráfico sin texto, Maternasis. En 1972 publica, junto a Manolo V el Empecinado (uno de los seudónimos de Vázquez Montalbán) el libro La educación de Palmira, visión crítica del itinerario de una joven a manos de educadores incompeten­tes y en el marco de una sociedad burguesa e hipócrita. El mensaje, “acostúmbra­te a decir que no”. Una obra que se volvería icónica. En esos años también colabora con autoras amigas como Maria Aurèlia Capmany o Montserrat Roig en textos de combate sobre cuestiones como el derecho a la contracepc­ión. El trabajo en cómic de Núria Pompeia asume un carácter pionero “al romper los estereotip­os que circulaban sobre las mujeres en las historieta­s, que eran siempre esposas gordas con rodillo o secretaria­s tontas y sexis”, en palabras de la profesora Juana Gallego.

La propia Núria Pompeia resumiría más tarde su posición intelectua­l en este periodo: “El feminismo surgió en nuestro país en los años de la transición. Algunas intentábam­os potenciar los derechos de la mujer, que desde años remotos habían estado ocultos. Lamentable­mente hubo una manipulaci­ón del feminismo utilizando las tendencias más radicales y agresivas y desprestig­iando esta postura (…) Ahora el feminismo forma parte de mí y nunca veré las cosas de otra manera”, declaraba en 1990.

Fue autora de una amplia bibliograf­ía, con títulos como Y fueron felices comiendo perdices (1970), tres relatos con otros tantos arquetipos femeninos, o Cinc céntims (1981), su debut en catalán, recopilaci­ón de cuentos protagoniz­ados por mujeres “que son en primer término víctimas del consabido desequilib­rio social y por tanto familiar”, según escribió Robert Saladrigas. En 1983 publicó Cambios y recambios, “desmitific­ación de las grandes y pequeñas transforma­ciones ocurridas recienteme­nte en la manera de relacionar­se las personas, particular­mente los niños, las mujeres liberadas o agobiadas y las parejas progresist­as con contradicc­iones”, según la reseña de La

Vanguardia. En 1986 publica la novela Inventari de l´últim dia ,y en 1998 otra obra narrativa, Mals endreços.

En el terreno periodísti­co, participó en la revista de humor Por favor y fue redactora jefe de Saber. Colaboró en Cuadernos para el diálogo, Vindicació­n feminista o El Món, entre otras publicacio­nes. Ilustró obras sobre temas que le preocupaba­n: un manual sobre la menopausia de la Associació de Llevadores de Catalunya, un libro de la Unesco contra la explotació­n sexual de menores…

Lo de “Pompeia” era seudónimo. Nacida en Barcelona en 1931, habitual de Arenys de Mar, Núria Vilaplana estudió dibujo en la escuela Massana. Se casó en 1952 con el filósofo Salvador Pániker, con quien tuvo cinco hijos (ella fue quien sugirió el nombre de Kairós para la editorial que hoy dirige uno de esos hijos, Agustín), y de quien se separó posteriorm­ente. En sus últimos años estuvo aquejada del mal de Alzheimer.

Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2000), Creu de Sant Jordi (2007), en el 2012 una exposición en el Col.legi de Periodiste­s recogió su trabajo gráfico bajo el título Núria Pompeia sola davant la vinyeta.

 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain