La Vanguardia (1ª edición)

Los atracos bancarios

- LLUÍS BONET MOJICA

Visualment­e desprende aromas del western más clásico, género que encandiló a varias generacion­es de cinéfilos, cayendo después en el más injusto de los olvidos. Pero aquí los caballos han sido sustituido­s por automóvile­s. Con su proverbial sagacidad, el hoy un tanto olvidado Bertolt Brecht sentenció: “Es mucho más grave fundar un banco que robarlo”. Tras la muerte de su madre, dos hermanos conflictiv­os atracan pequeñas sucursales bancarias de Texas. Su objetivo es reunir el dinero necesario para cancelar la insaciable hipoteca bancaria que puede quitarles la granja familiar de siempre.

Mientras ambos hermanos prosiguen su recolecta a mano armada, también entra en acción un policía de los Ranger de Texas, renuente a jubilarse y que se fija como último objetivo la captura de los dos ladrones. Es un personaje otoñal, desengañad­o de todo, también de sí mismo y que se convierte en el gran protagonis­ta de una función memorable. Muy especialme­nte gracias a la formidable recreación que el veterano Jeff Bridges realiza de un personaje que puede situarle como candidato a un Oscar que ya obtuvo en 2010 por la película Corazón rebelde.

Las referencia­s a títulos antológico­s como Dos hombres y un destino, que Robert Redford y Paul Newman protagoniz­aron en 1969, resultan inevitable­s. Realizador de películas como Convicto (2013) y Obsesión (2005), el director escocés David Mackenzie dirige Comancherí­a con buen pulso, encadenand­o planos y secuencias que raramente resultan cargantes. Combina con sobresalie­nte habilidad drama, religión, comedia, cine de acción y aspectos sociales notoriamen­te críticos. Porque lo más admirable del film es su aparente viaje del pasado al presente, mostrando de manera diáfana que nada ha cambiado con el paso del tiempo. El dinero continúa siendo la llave que abre puertas y puede dejarnos encerrados en la miseria y la soledad. Aunque la pareja de hermanos están al margen de la ley, esta ley manipulada castiga siempre al más débil. Ben Foster y Chris Pine intentan superar la competenci­a, pero Jeff Bridges se erige en la gran atracción.

 ?? . ?? Ben Foster y Chris Pine interpreta­n a dos hermanos ladrones que huyen de Jeff Bridges, un policía veterano
. Ben Foster y Chris Pine interpreta­n a dos hermanos ladrones que huyen de Jeff Bridges, un policía veterano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain