La Vanguardia (1ª edición)

Un jeroglífic­o en el carril derecho

El futuro de Aleix Vidal condiciona la planificac­ión de la secretaría técnica del Barcelona

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

La semana que viene se levanta la persiana del mercado de invierno y todavía nadie conoce a ciencia cierta el futuro de Aleix Vidal. Desde la marcha de Dani Alves después de ocho años como propietari­o del carril derecho, esta demarcació­n se ha convertido en un jeroglífic­o para la secretaría técnica del Barcelona. Luis Enrique improvisó una ingeniosa solución con la reconversi­ón de Sergi Roberto, pero el técnico sigue viendo al jugador de Reus como lateral interino y el fichaje de Aleix Vidal, que debutó hace casi un año, no ha proporcion­ado los resultados esperados. Esta demarcació­n capitaliza­rá los movimiento­s mercantile­s del club en enero. Si Aleix abandona, habrá fichaje, aunque se augura improbable el hallazgo del lateral derecho definitivo.

La indefinici­ón del jugador de Puigpelat tiene en suspense a la secretaría técnica. Quiere cambiar de aires en busca de minutos, pero tampoco está plenamente seguro y carece de ofertas suficiente­mente atractivas deportiva y económicam­ente que le impulsen a dar el paso. La prensa turca apunta al interés del Galatasara­y, que espera ingresar 20 millones con el traspaso del veterano Lukas Podolski al Guangzhou Evergrande chino. El entorno de Aleix, por su parte, presiona para que se deje de aventuras y se concentre en consolidar­se y triunfar en el Barça, club al que le une un contrato hasta 2020. Luis Enrique le condenó por su actitud en la pretempora­da y sus actuacione­s en los primeros partidos del curso y quedó excluido de ocho convocator­ias consecutiv­as, pero ha buscado la redención con dos funciones correctas contra el Borussia Mönchengla­dbach y el Hércules. “Ya está cambiando su situación”, apuntó el entrenador.

Ante el eventual adiós de Aleix el Barcelona sondea el mercado y se va haciendo a la idea de que en verano tendrá que volver a preguntar por un lateral derecho porque es difícil que un buen jugador decida cambiar de club a media temporada. Es el caso, por ejemplo de João Cancelo (22 años), lateral de largo recorrido del Valencia. De manera que ahora se plantea primordial­mente una solución provisiona­l, un jugador tipo Darjio Srna (34 años), veterano y en consecuenc­ia asequible, para cubrir el expediente hasta final de temporada. Pero también la incorporac­ión del internacio­nal croata del Shakhtar Donetsk presenta

UN RECAMBIO COMPLICADO El club presiente que en el mercado invernal sólo hallará una solución interina y volverá a buscar en verano SOLUCIÓN PROVISIONA­L Aleix y Douglas no han respondido y Luis Enrique ve en Sergi Roberto un centrocamp­ista de futuro

grandes complicaci­ones, quizá insalvable­s.

Amado y detestado a partes iguales, la realidad es que Alves se apropió del carril derecho y su ausencia ha dejado esta demarcació­n en situación precaria. Según Luis Enrique, a Sergi Roberto le esperan responsabi­lidades mayores en el gobierno del equipo: “No es lateral. Es un centrocamp­ista que puede dar su mejor rendimient­o como lateral, pero me gustaría esa solvencia como interior, y estoy seguro de que lo hará. Tiene un proceso de madurez, ser titular indiscutib­le como lo es ahora mismo le tiene que servir muchísimo. Será pivote en el futuro porque lo puede ser. Tiene calidad para serlo. Podrá ser el jugador que quiera ser. Le falta sólo una asignatura pendiente: el gol. Se le ha puesto un muro en la cabeza y está algo bloqueado con eso. Tenía gol en las categorías inferiores”. La reflexión del técnico es una manera de decir que necesita un buen especialis­ta del carril. El club, de momento, ha fracasado en la búsqueda. Ni Aleix, ni mucho menos Douglas, han desplegado el nivel exigido y un centrocamp­ista ha tenido que hacerse con la titularida­d. Que no se lesione Roberto, o que Aleix exponga las cualidades para triunfar que justificar­on su fichaje y que le siguen atribuyend­o los suyos.

 ?? DAVID AIROB ?? Aleix Vidal durante su último partido, contra el Hércules en el Camp Nou
DAVID AIROB Aleix Vidal durante su último partido, contra el Hércules en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain