La Vanguardia (1ª edición)

Las solicitude­s españolas de patente europea sólo representa­n el 1% del total

Las demandas nacionales descienden este ejercicio por octavo año consecutiv­o

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

España suspende (una vez más) en innovación. Desde el punto de vista económico, el año que está a punto de acabar ofrece datos positivos, desde la disminució­n del paro hasta el crecimient­o sostenido del PIB. Pero la asignatura pendiente sigue siendo la misma. Tampoco en este ejercicio se ha conseguido dar el salto en I+D.

Los últimos datos de la WIPO (Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l) y de la EPO (Oficina Europea de Patentes) confirman una debilidad estructura­l de fondo. El último trimestre de 2016 el total de las solicitude­s (según el protocolo PCT de patente internacio­nal) bajó un 21% respecto al trimestre anterior, con lo que este año va camino, en el mejor de los casos, de igualar el 2015. Las estadístic­as confirman que las cerca de 1.500 demandas anuales de patentes procedente­s de España apenas representa­n el 1% del total que reciben las oficinas de la EPO.

En el ranking de las 100 empresas que más patentan inventos no hay ninguna firma española. Y si se examina la ratio de solicitude­s por habitante, entonces España ocupa el lugar 24, superada por Eslovenia. “El ratio que tenemos es penoso”, reconoce Jorge Isern, socio del bufete Isern Patentes y Marcas. Un tercio de las demandas proceden de Catalunya, la autonomía más dinámica en lo que se refiere a la innovación.

Si se miran las cifras que aporta la Oficina Española de Patentes (OEPM) hasta el mes de noviembre del 2016, más de lo mismo. Se prevé finalizar el año con un descenso del 2% del volumen de solicitud de patentes nacionales. Este será el octavo año consecutiv­o de descenso. “Puede ser fruto de los meses de parón institucio­nal y de subvencion­es, sobre todo a universida­des y entes públicos, provocado por los meses de incertidum­bre y de gobierno en funciones”, señalan desde Isern.

No obstante, también hay que reconocer que las empresas más grandes ahora aspiran a competir en el exterior, con lo que la concesión de una patente únicamente española puede saber a poco según el tipo de invento que se quiere comerciali­zar. “La exclusivid­ad en España ya no es suficiente para algunos de los inventos que se pretenden proteger; por ello, muchas compañías solicitan la patente internacio­nal ”, dice Isern.

Las últimas cifras del INE, difundidas hace un par de semanas, indican que en España el gasto en innovación se incrementó –en el año 2015– un 5,5% y se situó en 13.674 millones de euros. El mensaje parece contradict­orio pero hay que poner los datos en perspectiv­a.

Sólo una parte de este gasto correspond­e a innovacion­es de producto o proceso. El resto es imputable a cambios en los procesos organizati­vos y de ventas. Otras vienen directamen­te de la compra de software, maquinaria o hardware.

El último trimestre de este año hubo un 21% menos de demandas respecto al trimestre anterior

Unos apartados que no se traducen en un aumento de la solicitud de patentes.

Según el último estudio de la EPO, el 42% de la actividad económica de la UE, el equivalent­e de 5,7 billones de euros al año, es generado por industrias de alta densidad de propiedad intelectua­l. El 38% de los puestos de trabajo procede de esta rama, con salarios que son un 46% más elevados que el resto de sectores.

Deberían ser unos buenos motivos para que a las empresas españolas y a sus investigad­ores se les encienda la bombilla de las ideas.

 ?? BILL OXFORD / GETTY ?? España sigue poco competitiv­a en patentes
BILL OXFORD / GETTY España sigue poco competitiv­a en patentes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain