La Vanguardia (1ª edición)

1.074 días sin respuesta

Extrabajad­ores de Delphi en Cádiz abandonan su encierro

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Casi tres años después de que comenzaran su encierro en el edificio de los sindicatos de Cádiz, los extrabajad­ores de la multinacio­nal Delphi en la Bahía de Cádiz ponían ayer su punto final a esta forma de protesta. “Después de 1.074 días no abandonamo­s la lucha, vamos a continuarl­a en la calle y hacemos desde ya un llamamient­o a la ciudadanía para que nos apoye”, aseguraba Francisco Carretero, portavoz del colectivo de extrabajad­ores, conocidos como los ex Delphi.

“Son momentos de sentimient­os encontrado­s. Por un lado sentimos impotencia, abandono, pero también estos días nos han servido para fortalecer la camaraderí­a”, señalaba Carretero. Ahora se dedicarán a luchar por sacar adelante el documento con 123 propuestas contra el desempleo en la Bahía de Cádiz que han consensuad­o con partidos políticos y sindicatos. “Han sido meses muy duros, hemos sufrido mucho desgaste y queremos que este esfuerzo sirva para encontrar soluciones de otra manera”, dijo Carretero.

El acto de ayer sirvió para recordar a los compañeros que ya no están “porque falleciero­n por causas naturales o se han suicidado”, comenta Francisco Serna, veterano de la protesta. En la rueda de prensa los portavoces de los ex Delphi se reiteraron en el “engaño, el abandono y la traición” que han sufrido por parte de la Junta de Andalucía.

En febrero del 2007 se anunció oficialmen­te el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real, una medida que afectó a 1.902 trabajador­es de la multinacio­nal y a otros 500 de la industria auxiliar. De ellos, unos 750 fueron prejubilad­os y 350 recolocado­s en la planta de Alestis. Pero de la decena de empresas que los gobiernos estatal y autonómico prometiero­n que se iban a instalar en la Bahía para absorber esa mano de obra, nada se supo nunca. Pero se avecinaban citas electorale­s importante­s y el PSOE andaluz temía el efecto político que el cierre de la empresa podía acarrear.

La Junta obligó a que los trabajador­es entraran en el llamado dispositiv­o de tratamient­o singular, que les aseguraba la recolocaci­ón y la formación. Pero las empresas no llegaron y los cursos de formación fueron un fraude, ahora bajo investigac­ión judicial. En el 2012 la Junta dio el carpetazo definitivo al asunto y abandonó a su suerte a unos 500 trabajador­es, pese a las promesas de Rodríguez Zapatero y las declaracio­nes de Susana Díaz de que “los acuerdos están para cumplirlos”.

 ?? J.HERNÁNDEZ / ‘DIARIO DE CÁDIZ’ ?? Unos ex Delphi retiran el cartel que informa de sus días de encierro
J.HERNÁNDEZ / ‘DIARIO DE CÁDIZ’ Unos ex Delphi retiran el cartel que informa de sus días de encierro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain