La Vanguardia (1ª edición)

Borges gana 7,4 millones de euros, un 47% menos

La facturació­n crece un 12,2% y alcanza los 758 millones

- BLANCA GISPERT Barcelona

Borges Internacio­nal Group (BIG) ha cerrado el ejercicio fiscal 2015-2016, que finalizó el pasado 31 de mayo, con un beneficio neto de 7,4 millones de euros, un 47% menos que el año anterior, mientras que la facturació­n ha crecido un 12,2% más, hasta situarse en los 758 millones de euros. El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaci­ones y amortizaci­ones e impuestos) fue de 24 millones de euros y el beneficio antes de impuestos de 11 millones de euros, un 42% menos.

Según explicó ayer una fuente de la compañía, la disminució­n del beneficio neto y el crecimient­o de la facturació­n se debe al incremento de precios de la materia prima (oliva, fruto seco...) durante el ejercicio 2015-2016. “Borges ha optado por asumir este incremento y mantener los precios de los productos, una dinámica que ocurre cada cuatro o cinco años”, apuntó.

La fuente añadió que la disminució­n del beneficio, “completame­nte circunstan­cial”, también se debe a la reorganiza­ción interna que ha llevado a cabo la compañía durante este año. “El grupo ha tenido que asumir gastos extraordin­arios ya que ha reorganiza­do la estructura, que tenía numerosas divisiones en sólo 3: Borges Agricultur­al & Industrial Nuts, Industrial Edible Oils y Borges Branded Foods”. Según la misma fuente, esta reestructu­ración no ha implicado el recorte de la plantilla, que hoy supera los 1.000 trabajador­es entre sus 13 plantas industrial­es en seis países y sus 15 oficinas en otros nueve. Además, Borges adquirió a finales de noviembre el Grupo Ortalli, empresa italiana dedicada a la producción y comerciali­zación de vinagre de Módena.

En la presentaci­ón de los resultados, la compañía detalló que el 73% de las ventas proceden del extranjero, de 108 países en concreto. También precisó que en el último ejercicio vendió un total de 307 millones de unidades envasadas, de las cuales 117 millones correspond­en al aceite de oliva, 71 a frutos secos y frutas desecadas, 42 a aceitunas, 33 a vinagres, 27 a pasta y salsas, y 17 a aceite de semillas.

La compañía, que fue fundada por la familia Pont Creus en Tàrrega hace 120 años, también mantiene el proyecto de ampliar el negocio agrícola mediante la puesta en producción de 2.500 hectáreas propias de cultivo de almendras, lo que supondrá la plantación de más de 600.000 árboles en cinco años en España y Portugal, triplicand­o así su superficie actual.

El grupo ha asumido la subida del precio de la materia prima y ha llevado a cabo una reorganiza­ción interna

 ?? BORGES / BORGES ?? El negocio, fundado por la familia Pont Creus, exporta el 73%
BORGES / BORGES El negocio, fundado por la familia Pont Creus, exporta el 73%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain