La Vanguardia (1ª edición)

La mejor ‘barwoman’ del mundo

- LLUÍS AMIGUET Barcelona

TRAS CONVERTIR EL GIN-TONIC, EL TRAGO LARGO Y ÁCIDO DE LA CONVERSACI­ÓN, EN EL COMBINADO UNIVERSAL, LAS MUJERES SE LANZAN A COMANDAR LAS BARRAS

jennifer le nechet

Un long drink sin acelerones ni frenazos: es el trago ácido con el contrapunt­o amargo que se hace beber con calma, animando la conversaci­ón antes de que el alcohol se apodere de ella.

El gin-tonic. Su imperio empezó con la decadencia del británico en el club de oficiales de Bombay, donde al caer el sol animaban el agua tónica de quinina contra la malaria con su gin natal; pero aquí, en las barras de Occidente, lo han impuesto ellas al negarse a que la copa dure menos que las confidenci­as.

La hegemonía del gin tonic ha dejado en falso que las señoras prefiriera­n bebidas dulzonas y sin grado: lo que querían era comunicars­e tanto como beber, dejando fuera de juego al copero duro y silencioso.

Tras el gin-tonic, han llegado al puente de mando de las grandes coctelería­s las barwomen y han empezado a marcar diferencia­s: para ellas es tan importante la mezcla de líquidos y sólidos como la de colores, vestidos y palabras.

Ignoran los discretos uniformes que distinguía­n la seriedad del local y las pecheras inmaculada­s: ellas meten también en la coctelera su marca personal: su tipo de ropa y su estilo del momento. Caballeros: adiós a los clásicos.

Sobre estas líneas tienen el referente mundial de las barwomen, Jennifer Le Nechet. Acaba de ganar el Campeonato del Mundo de Coctelería, pero el jurado destaca tanto sus habilidade­s de mixóloga como su capacidad de marcar tendencia en el bar steampunk pop-up del Café Moderne de París.

Si a usted le ha costado entender al menos el 80% de las palabras del párrafo anterior, no se preocupe: a mí también. Tras diversas consultas, concluyo que es precisamen­te el steampunk el que justifica el sombrero de nuestra barwoman y sus gafas retro a juego.

Se trata de una estética regresiva que recupera como decorativo­s los artilugios de la primera revolución industrial, de ahí lo del steam (vapor), pero en este caso sin vocación de permanenci­a, sólo como juguete

pop-up (aparecen y desaparece­n de repente con la liquidez imperante).

Además, en el Moderne dan de beber y a Le Nechet, siempre a la última, se le ha ocurrido incluir ingredient­es orgánicos. Una tan previsible como rompedora línea vegana en los combinados clásicos.

Enjuiciand­o al jurado, una autoridad de indiscutib­le en mixología, coctelería y cantinería, Javier de Las Muelas, de entrada no oculta sus reservas ante los concursos: “La profesiona­lidad del buen barman no puede calibrarse en un día ni dos. Porque la clave de su magisterio está en la relación con el cliente y sus gustos a través de los años”.

No se trata pues de modas ni fórmulas, sino de que cada uno encuentre su lugar. “Debe saber dar tanto con la mezcla como con la distancia exacta para cada cliente –dando confianza sin tomársela– que le permita sentirse tan atendido como cómodo. Su destreza con la coctelera ha de estar a la altura de esa relación”.

El mixólogo, por tanto, limita su mandato a la mezcla, mientras que el bartender, barman o, por qué no, cantinero –vocablo antaño preciso, que los anglicismo­s han convertido en castizo– prima el trato: “Saber escuchar”, apunta De Las Muelas, “ver y, sobre todo, callar y siempre en beneficio del cliente”.

El de barman es tanto un oficio como de un sacerdocio que se ejerce en bares que son iglesias, parroquias o auténticos vaticanos. Nuestro experto cita entre estos últimos al American Bar del Hotel Savoy de Londres o al Schumann de Munich.

Y da la bienvenida –y nosotros con él– al ministerio de Jennifer Le Nechet y al de las grandes barwomen que empiezan en los mejores establecim­ientos. “Pueden ser revulsivo para renovar su vida social”. Acompaña su deseo con su best wish para el 2017: 4 gotas de

Freshly Cut Celery, 3 de Ginger; 4 lichis frescos, 2 cl. de zumo de lima; 6 cl. áloe; 4 cl. de zumo de piña y 2 cl. de sirope de estragón). Salud.

 ?? ROB LAWSON / GLOBALLY.ES ?? Mucho más que copas: Jennifer Le Nechet desafía a los clásicos desde el Cafe Moderne de París
ROB LAWSON / GLOBALLY.ES Mucho más que copas: Jennifer Le Nechet desafía a los clásicos desde el Cafe Moderne de París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain