La Vanguardia (1ª edición)

Salvador busquets

En vez de cantarnos un villancico, dio una rueda de prensa para presentar ‘Frágiles’

-

de Barcelona, Juan José Omella, que además de estar en las cosas de Dios y en los pobres, que también son cosa de Dios, ha de estar muy atento a algunos periodista­s. Me refiero a esos colegas que siguen intentando, sin éxito, cazarlo en alguna contradicc­ión patriótica catalana. Pero este arzobispo, que conoce África, continente al que le gustaría volver, sabe esquivar muy bien las balas.

Cuando llegan estos días de compras, poinsetias, histerias motorizada­s, belenes creativos, falsos gordos barbudos armados de campana, etcétera, siempre tengo más presentes a algunos barcelones­es y barcelones­as que, en su momento, decidieron ocuparse de los más para una novela si se sabe exprimir bien. El problema es que escritores, periodista­s y periodista­s gráficos solemos confundir a los verdaderos pobres con otros que, aun siendo pobres, se dedican a interpreta­r, a sobreactua­r su pobreza porque forman parte de una organizaci­ón, a veces internacio­nal. Y cada dos o tres meses les cambian el guión.

Yo creo que los periodista­s tenemos la obligación de no equivocarn­os de pobre. Y la mejor manera de acertar es ayudar, cada uno como quiera y pueda, a las fundacione­s y organizaci­ones solventes que se ocupan de solucionar los problemas que nunca ha solucionad­o ni solucionar­á la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain