La Vanguardia (1ª edición)

Valiente Carmena

- MAITE GUTIÉRREZ

Por fin el gobierno municipal de una gran ciudad española toma medidas estructura­les contra una de las mayores amenazas para la salud pública: la contaminac­ión del aire. Las áreas metropolit­anas de Madrid y Barcelona suspenden de forma reiterada el examen de contaminac­ión ambiental al que les somete la Unión Europea, con las consecuenc­ias que ello conlleva. La polución, y en especial las partículas que salen de los tubos de escape de los coches, provoca más de tres millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Los bebés gestados en zonas con aire contaminad­o tienen más riesgo de nacer con bajo peso, lo que a su vez puede afectar a su futura salud cardiovasc­ular y respirator­ia y a su rendimient­o intelectua­l, señala un estudio coordinado en el 2013 por el Centre de Recerca en Epidemiolo­gia Ambiental (Creal). La polución tiene también efectos negativos en el desarrollo del bebé incluso a los niveles tolerados por la Unión Europea. Y otro trabajo reciente del mismo centro científico revela que los niños que respiran aire sucio tienen un desarrollo cognitivo menor que aquellos que disfrutan de un aire más limpio.

¿Necesitan más argumentos los que estos días se han dedicado a machacar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por limitar el tráfico en el centro de la ciudad? Porque los hay. Existen muchos más datos que demuestran negro sobre blanco el peligro de la contaminac­ión. De acuerdo que urge mejorar la red de transporte público y afinar la gestión de las restriccio­nes de vehículos, pero nos convendría a todos que la salud de las personas quedase por encima de la comodidad particular y las disputas políticas. En este sentido, un bravo para Carmena.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? La alcaldesa Manuela Carmena
DANI DUCH / ARCHIVO La alcaldesa Manuela Carmena
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain