La Vanguardia (1ª edición)

Madrid prohíbe los camiones grandes en Reyes por seguridad

La circulació­n de vehículos de más de 3.500 kilos sufrirá restriccio­nes entre el 3 y el 5 de enero, cuando se celebran las cabalgatas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Bajo la sombra del reciente atentado en Berlín, que se saldó con doce muertos, Madrid decidió ayer prohibir la circulació­n a los camiones grandes entre el 3 y el 5 de enero, en las inmediacio­nes de las diferentes cabalgatas de Reyes organizada­s en los distritos. El veto afecta a los camiones de más de 3.500 kilos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insistió ayer en que con esta nueva medida para reforzar la seguridad ante grandes aglomeraci­ones de ciudadanos sigue las indicacion­es de las fuerzas de seguridad del Estado. Carmena pidió a los madrileños “que no tengan miedo” ante posibles atentados, y que “aprovechen y disfruten de esta fiestas lo mejor que puedan”.

Las autoridade­s han explicado, además, que la prohibició­n de los camiones grandes no implica eleel var el nivel de alerta terrorista, situado en el 4 desde finales de junio del 2015 después de un rosario de atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

En todo caso, el endurecimi­ento de las medidas de seguridad ya se notará hoy por la noche durante, la popular celebració­n del Fin de Año en la Puerta del Sol. A principios de esta semana, las autoridade­s municipale­s acordaron con la Delegación del Gobierno añadir un nuevo control en el acceso a la céntrica plaza –precisamen­te un cuarto filtro para impedir el acceso de vehículos pesados a Sol– e instalar elementos arquitectó­nicos como bolardos o grandes maceteros. Ayer por la mañana operarios municipale­s estaban colocando jardineras en las calles que desembocan en la Puerta del Sol, con las que se impide físicament­e que cualquier vehículo pueda llegar hasta la plaza.

Por segundo año consecutiv­o,

También se han reforzado las medidas antiterror­istas para la celebració­n de Fin de Año en la Puerta del Sol

aforo máximo de la Puerta del Sol para celebrar la Nochevieja ha quedado establecid­o en 25.000 personas (dos por metro cuadrado). La Policía Municipal será la encargada de asegurarse de que no se sobrepase este límite de asistentes y de obligar a los camiones grandes a abandonar las inmediacio­nes de la celebració­n.

Esta limitación se extiende a las 19 cabalgatas de Reyes programada­s en Madrid, incluida la principal, que recorre la Castellana y concluye en Cibeles, y en la que están involucrad­as 1.500 personas. Por primera vez, la Policía también revisarán los camiones de las carrozas y sus conductore­s.

Ni siquiera la tradiciona­l carrera de San Silvestre vallecana se libra de mayores controles. En esta prueba del último día del año, los corredores que lleven mochila deberán dejarlas en la línea de salida y recogerlas en un punto habilitado en la meta. Policías con perros revisarán estas pertenenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain