La Vanguardia (1ª edición)

‘SuperMario Run’, un ‘fracaso’ de Nintendo con 40 millones de descargas

- FRANCESC BRACERO

Cuando, durante la presentaci­ón del nuevo iPhone 7, en septiembre pasado, Apple dio la palabra en el Auditorio Bill Graham de San Francisco al carismátic­o Shigeru Mayamoto, leyenda de Nintendo, millones de usuarios de la marca japonesa bendijeron la llegada de SuperMario al sistema móvil de Apple. Era una jugada que muchos aficionado­s a los videojuego­s de la marca japonesa llevaban reclamando desde hacía años.

Nintendo siempre había sido reacia a entrar en el mundo del móvil. Su plataforma DS, que funciona mediante tarjetas-cartuchos, mantiene unos precios que funcionan en una órbita más elevada que la de las tiendas de aplicacion­es como las de Apple o Android. Estas llegan a un universo muy amplio de usuarios y pueden permitirse precios de menos de un dólar/euro en muchos casos para hacer rentable un título. En los últimos años, además, había funcionado bien el sistema freemium, con juegos gratis en los que se paga por adquirir ventajas. Uno de los máximos exponentes es Candy crush, de King.

SuperMario Run ha llegado en diciembre al iPhone y ha desatado una amplia oleada de críticas. El precio por jugar el juego completo –sólo se pueden jugar gratis los primeros tres niveles–, de 9,99 euros, ha sido considerad­o excesivo y, la simplicida­d del juego de plataforma­s, que precisa estar conectado al wifi, se han convertido en el blanco de las críticas.

En el lado de los hechos es destacable que durante los primeros cuatro días desde que comenzó a distribuir­se para iOS (iPhone/ iPad) SuperMario Run tuvo 40 millones de descargas desde la tienda de apps de Apple. La versión para Android ya ha sido anunciada en la tienda de Google, aunque no está disponible todavía.

Pese a que, en sus primeros cuatro días con el iPhone el juego ha acumulado 40 millones de descargas, la bolsa se ha tomado mal las críticas a SuperMario Run, pero la situación podría cambiar con la llegada a Android. En general, los usuarios del juego consideran que SuperMario Run es caro, pero si se le pregunta a un usuario habitual de Nintendo DS, lo encuentra más barato que cualquier juego de consola, aunque no mejora la experienci­a de esta. En el móvil, este SuperMario sigue las caracterís­ticas de los juegos de la marca, algo a lo que muchos jugadores ocasionale­s de móvil no están habituados.

 ??  ?? SuperMario Run
SuperMario Run

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain