La Vanguardia (1ª edición)

Cillessen da la campanada

El Barça regresa con la lesión del portero de la Copa y la novedad de Piqué

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Después de ocho días de descanso, el equipo de Luis Enrique empezó ayer por la tarde a preparar el duelo de Copa del Rey contra el Athletic en el nuevo San Mamés del próximo 5 de enero. En el primer entrenamie­nto tras la Navidad no estaban todos porque el tridente y Mascherano tienen permiso extra hasta el lunes pero fueron uno menos de los esperados. Después de las minivacaci­ones concedidas por el parón de la competició­n, el cuerpo técnico se encontró con una desagradab­le sorpresa para sus planes en el mes de enero. El portero holandés Jasper Cillessen dio la campanada en el penúltimo día del año al regresar lesionado. Se trata de un problema muscular en el sóleo de la pierna izquierda que le descarta tanto para la ida como para la vuelta de los octavos de final de la Copa, torneo en la que se había afianzado, ya que le tendrá parado dos semanas.

Cillessen no jugó ningún amistoso en sus días de asueto pero explicó en el vestuario que se lesionó saliendo a correr para mantener el tono muscular. Después de perder en su debut como barcelonis­ta (1-2 contra el Alavés) y no haber podido evitar que el Hércules se adelantase en el Rico Pérez (1-1), Cillessen sí que había logrado vencer y mantener la portería a cero ante el Borussia Mömchengla­dbach (4-0) y el Hércules (7-0). Sin embargo, por culpa de ese infortunio en sus vacaciones no podrá repetir actuación en la Copa, donde ha sido titular en los dos encuentros.

La goleada al Hércules fue la cuarta victoria seguida, el décimo partido sin perder, y también el último encuentro del 2016. Ese encuentro sí que lo jugó completo Mascherano, que ahora podrá estirar sus vacaciones también hasta el próximo lunes día 2 de enero.

Mientras, Piqué es el único de los futbolista­s que se fueron de vacaciones el 19 de diciembre que ya ha vuelto. El central estuvo en Miami y en Colombia, país de su pareja, pero ayer se presentó al regreso al trabajo. La otra novedad de la sesión en el campo 2 de la ciudad deportiva Joan Gamper fue que Jérémy Mathieu, lesionado desde el 25 de octubre, se ejercitó con el grupo.

Además de Masche, faltan los tres de arriba, el tridente. Luis Enrique quiso premiar a los cracks con unos días más de asueto, hasta el 2 de enero. El técnico quiere a sus jugadores más desequilib­rantes, autores de 44 goles, frescos de piernas y de cabeza. Ese trato preferenci­al se debe tanto a la acumulació­n de minutos como al desgaste psicológic­o. Por eso, les aconsejaro­n que desconecta­sen del fútbol.

El mensaje para el resto también fue claro: “Controlad el peso”. A diferencia de lo que ocurre en verano, no hubo deberes en forma de tabla de ejercicios. Pero sí que se pidió a la plantilla que regresase con el mismo peso con el que todos se fueron el 21 de diciembre. Lo que nadie se esperaba era una lesión en estos días libres como la de Cillessen, al que le esperaba un papel importante con los octavos de la Copa.

Del peligro del primer encuentro después de Navidad puede dar buena cuenta Luis Enrique, que no lo ha podido ganar. Ni la temporada pasada

Mascherano tiene permiso extra hasta el día 2 de enero, como los tres cracks del tridente

–empató 0-0 contra el Espanyol en Cornellà en la Liga–, ni la anterior, cuando la derrota 1-0 en Anoeta desató una gran crisis institucio­nal y la posterior tormenta perfecta en forma de reacción que valió el triplete de Berlín. Ahora por tercer vez en sus tres años como técnico del Barça, el equipo empezará el año lejos del Camp Nou. Esta vez será en el nuevo San Mamés, donde el Barcelona encajó su peor derrota bajo la batuta de Luis Enrique, un 4-0 en la Supercopa de España de 2015. Ahora Ter Stegen, que sí que ha ganado en sus dos siguientes visitas a Bilbao, podría ser el elegido para sustituir de urgencia en la portería a Cillessen.

El meta holandés estará dos semanas de baja tras volver de sus vacaciones con un problema en el sóleo

 ?? WWW.FCBARCELON­A.CAT ?? Gerard Piqué, en el centro superior de la imagen, regresó a los entrenamie­ntos ayer, junto al grueso de la plantilla barcelonis­ta
WWW.FCBARCELON­A.CAT Gerard Piqué, en el centro superior de la imagen, regresó a los entrenamie­ntos ayer, junto al grueso de la plantilla barcelonis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain