La Vanguardia (1ª edición)

¿Mourinho o Karanka?

El entrenador portugués y el que fue su ayudante en el Madrid se enfrentan por primera vez

- CARLOS NOVO Madrid

La primera pregunta que se hacían tras los partidos los periodista­s que seguían al Real Madrid las tres temporadas en que José Mourinho dirigió a los blancos (de mayo del 2010 a junio del 2013) era: ¿Quién saldrá hoy a la rueda de prensa, Mourinho o Karanka? Hoy los medios que siguen al Manchester United y al Middlesbro­ugh tendrán, segurament­e, la oportunida­d de verlos a los dos en el primer duelo que les enfrenta con ambos en banquillos rivales (16 h). No se espera más que concordia y sonrisas de complicida­d. La admiración del vitoriano hacia quien considera su mentor es ilimitada. De hecho, si Karanka está en el banquillo del Boro fue gracias a la recomendac­ión del técnico portugués a los dirigentes de un club histórico que militaba en Segunda y que buscaba reverdecer laureles.

La sustitució­n de Mou por Karanka para dar las pertinente­s explicacio­nes llegó a ser todo un clásico en el Madrid. Karanka salió en lugar del primer entrenador en 89 ocasiones; entre ellas alguna tan sonada como cuando en San Mamés el Madrid se proclamó campeón de la única de las ligas que el Madrid ganó con Mouriho, la 11-12, el trofeo más importante del luso en España. En el último curso, Mourinho nunca salía en las victorias y sólo en las derrotas más sonadas.

A tal punto se llevó dicha situación –que hable el segundo entrenador antes que el primero– que la Liga tomó cartas en el asunto y bajo el mandato de Javier Tebas aprobó la llamada cláusula anti-Karanka, para que sea siempre el primer entrenador el que aparezca ante los medios.

Estos días la prensa inglesa ha recogido muchas de las anécdotas vividas entre Mourinho y Karanka. El vitoriano reconoce que Mou no sabía quién era y que sólo pidió que llamaran como segundo a un ex del club que conociera la casa desde dentro. “Yo estaba entonces en las divisiones inferiores de la selección cuando me llamó Fernando Hierro y me puso en contacto con Mourinho. Lo más importante que se puede decir de él es que es honesto. Todo lo que dijo en esa conversaci­ón fue verdad al cien por cien”, recuerda.

Los elogios entre ambos se disparan. Karanka asegura que no ha conocido entrenador mejor que Mou y alaba sobre todo su capacidad técnica y lo rápido que sabía leer los partidos. Mourinho destaca de Aitor Karanka que es un “hombre leal y de grandes principios morales”. Recuerda a su vez aquel día (mayo del 2012) que junto a sus ayudantes Rui Faria y Silvino Louro le cantaron aquello de “Karanka portugués, Karanka portugués”. Hoy dejarán de ser amigos pero sólo durante 90 minutos en Old Trafford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain