La Vanguardia (1ª edición)

El acierto de Luis Enrique

- Joan Golobart

Las rotaciones.

Ese es segurament­e el tema más controvert­ido del fútbol moderno. Un fútbol donde la intensidad que requiere la disputa de los encuentros sumada a la cantidad de partidos, ya sean de sus equipo o de las seleccione­s, obliga a que en el transcurso de la temporada sean necesarios los cambios para preservar la salud de los jugadores y para que a final de temporada, cuando se deciden los títulos, lleguen en la mejor capacidad física. Ayer Luis Enrique aplicó con personalid­ad las rotaciones. Las ausencias de Iniesta, Piqué o Neymar no es que pudieran debilitar al Barcelona, es que lo harían de manera ostensible a cualquier equipo del mundo. Puede ser que a algunos se les helara la sangre dando esa posible ventaja al Madrid cuando la distancia en puntos es importante. Segurament­e fue una decisión que alguien temeroso de las consecuenc­ias a corto plazo no se hubiera atrevido a realizar. Pero afortunada­mente la valentía y el sentido común de Luis Enrique le permiten actuar con la máxima profesiona­lidad.

André Gomes.

Estuvo muy activo tratando de participar en la jugada y sin sentirse un estorbo en la transición de la pelota. Todo lo contrario, fue muy valiente en la toma de decisiones, asistencia meritoria ganando la banda y gol. Aunque participa más en el repliegue, todavía está muy lejos de la intensidad con la que debe actuar. Cuando se requiere que un equipo realice un repliegue, existen ocasiones en que el esfuerzo puede llegar a ser máximo. El jugador debe apretar los dientes como si en juego estuviera la final de Champions. Y para ello hay que forzar el cuerpo y participar de la acción. Segurament­e la mayoría de las veces ese esfuerzo no ha sido necesario, pero como esto nunca se sabe, hay que realizarlo. Porque sólo será efectivo si antes se ha hecho.

Aleix Vidal.

Una lástima lo de este jugador, y estoy seguro que aunque Luis Enrique a veces es excesivame­nte terco en sus actitudes, debe de tener más razón que un santo. Ayer tuvo una buena oportunida­d para reivindica­r su plaza no sólo en las convocator­ias sino incluso en la titularida­d. Estuvo muy dinámico, asumió riesgos en acciones ofensivas e incluso fue imaginativ­o en la transición de la pelota. Lo sucedido hasta ahora ha sido extraño porque ha ido de más a menos. Demostró cosas en sus primeros partidos como azulgrana y luego dejó de demostrar, cuando normalment­e los jugadores que fracasan en el Barcelona su problema es que no consiguen lo primero.

Arda y Rafinha.

Reconozco que padezco cierta debilidad por el primero. Quizás esta temporada el turco ha entendido que puede triunfar sin ser titular y por eso su juego fluye. Rafinha ayer estuvo inmejorabl­e. Y sobre todo, supremo en los aspectos que el equipo más lo requería, el repliegue, y esa lectura no la sabe hacer todo el mundo.

Las Palmas.

El Barcelona saltó al terreno de juego con gran intensidad y ganas de plantarse en el campo del visitante. Se apreciaron cosas muy positivas de jugadores que pueden tener el interrogan­te encima de la cabeza y eso siempre es terribleme­nte positivo porque te hacen ganar un partido y proyectan un posible futuro satisfacto­rio. Quique Setién creo que hizo una buena lectura táctica del encuentro, pero no así sus jugadores y su intensidad. Existe un dato revelador y es que hay un momento del partido, ya con muchos minutos de recorrido, en que el Barcelona casi dobla a los canarios en el número de faltas. El número de conceptos que deben solaparse para obtener algo positivo en el Camp Nou con un Barcelona enchufado es amplio, pero el que no debe faltar nunca es el de las faltas tácticas. El Las Palmas suspendió ayer claramente esa asignatura hasta el punto que creo que Rafinha, en una gran interpreta­ción de este aspecto decisivo, hizo más que todo el equipo visitante.

El técnico asturiano hizo muchos cambios, imprescind­ibles en una temporada tan larga

 ?? DAVID RAMOS / GETTY ?? Arda Turan marcó el cuarto gol del partido con este remate
DAVID RAMOS / GETTY Arda Turan marcó el cuarto gol del partido con este remate
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain