La Vanguardia (1ª edición)

“Messi es imprescind­ible”

Bartomeu afirma que hará “todo lo posible para que el matrimonio Leo-Barça continúe”

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Normalment­e los presidente­s hablan después del partido. A hechos consumados, con el resultado en la mano, para no patinar. Pero faltaban 25 minutos para el encuentro de ayer en el Camp Nou cuando Josep Maria Bartomeu compareció en los micrófonos de Esport3. A polémicas delicadas, medidas contundent­es. Y es que Bartomeu no quería hablar del Las Palmas sino que daba la cara para frenar un tema que se había enroscado durante la semana: la continuida­d de Messi. “¿Nervios? No, en absoluto. Quiero tranquiliz­ar a los socios. Llevo personalme­nte las conversaci­ones con Leo y con su familia. Messi es el mejor del mundo y queremos que siga aquí”, reveló el presidente, que se presentó como el único interlocut­or válido, después de que en pocos días hubiesen dicho la suya Òscar Grau, Luis Suárez, dos veces Luis Enrique y Pere Gratacós, al que sus palabras rebajando la importanci­a del argentino en el equipo le hicieron perder su puesto como representa­nte del club en la Federación.

“Es verdad que un equipo son 11 jugadores pero no podemos olvidar que Messi es el líder. Sin la figura de Leo los éxitos del Barça no hubieran sido posibles”, resumió Bartomeu, que una y otra vez se deshizo en elogios hacia el diez del Barça. “Leo Messi es el mejor del mundo y de la historia. Lo vemos cada día, es un jugador espectacul­ar. Estamos en un ciclo de éxito, que empezó con Ronaldinho y él lo ha continuado, que ha posicionad­o al club en lo más alto del mundo”, recordó. Por todo ello, Bartomeu considera que se trata de “una renovación imprescind­ible para nuestro club”. “Cuanto antes se haga, mejor”, deseó.

Aunque de momento la receta a seguir para abordar el futuro del crack es la prudencia, la paciencia y la discreción, el mandatario barcelonis­ta sí que se atrevió a decir que las dos partes quieren lo mismo. “Ellos también quieren quedarse porque están muy bien en el Barceel lona”, reveló. “Leo vino a los 13 años. El esfuerzo que se tenga que hacer se hará porque un matrimonio como el de Messi y el del Barcelona debe continuar. Haremos todo lo que haga falta porque queremos que se retire aquí”, reiteró.

La versión oficial es que la prioridad es conseguir atar la continuida­d del argentino, lo que, según Bartomeu, no contradice “el sentido común y la cabeza fría” que pidió director general. “Con Òscar Grau hubo una mala interpreta­ción. Él hizo las declaracio­nes en un foro sobre el plan estratégic­o del Barça en cinco años y habló de sentido común. El sentido común nos dice que tenemos que renovar a Messi. Al final la obligación del club es aumentar los ingresos para no sobrepasar el límite salarial”, recordó, y en esa dirección citó los acuerdos con Rakuten, Nike o Nestlé.

El presidente también dio la razón al delantero Luis Suárez, que presionó a la junta para que busque la prórroga de Leo. “Estamos totalmente de acuerdo con Luis. Lo más importante que hay que hacer ahora es ganar partidos y conseguir que Messi continúe”, destacó. Mientras que el delantero uruguayo tampoco quiso seguir polemizand­o tras el duelo. “La película se la montan ustedes”, dijo Suárez echándole la culpa a la prensa. “Leo está muy tranquilo. Él sabe lo que quiere y el club también lo sabe”.

En su afán de calmar el ambiente, Bartomeu, por su parte, volvió a pedir calma sobre otra de las incógnitas, como es el futuro de Luis Enrique. “No hablaremos hasta abril. La temporada que viene la está planifican­do Robert Fernández. Luis Enrique está centrado en la competició­n, en los entrenamie­ntos y los partidos”, respondió para no dar sensación de parálisis.

El presidente da la cara y niega que haya nervios por el futuro del crack; “llevo los contactos personalme­nte”

Por último, el mandatario apoyó a los jugadores, que decidieron no ir a Zurich a la gala de la FIFA –“Infantino lo entendió. Al final, la eliminator­ia contra el Athletic fue compleja y nos dio la razón. La decisión de que se quedasen a prepararse fue la correcta”– e insistió en que la postura del club respecto a los árbitros debe ser tranquila y reflexiva aunque entiende que Piqué quiera “defender al equipo”.

“Un equipo son once, pero sin la figura de Messi los éxitos del Barça no hubieran sido posibles”

 ?? DAVID RAMOS / GETTY ?? Messi, agarrado del poste, después de recoger el rechace de Varas para marcar el segundo gol del partido
DAVID RAMOS / GETTY Messi, agarrado del poste, después de recoger el rechace de Varas para marcar el segundo gol del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain