La Vanguardia (1ª edición)

De Samoa al infierno

El Espanyol visita Mestalla con seis bajas y un solo ariete

- RAMÓN ÁLVAREZ Sant Adrià de Besòs

Del exilio interior a la crisis ajena. El Espanyol transita por la cornisa desde mucho antes que Miguel Ángel Brindisi acuñase la frase para la historia y, tras responder con ironía a la enésima polémica por la identifica­ción institucio­nal del Barça con Catalunya, este mediodía le toca bregar en una guerra que no es la suya. Y además hacerlo a pelo. Quique Sánchez Flores vuelve hoy a Mestalla, donde se forjó como jugador y como técnico, con seis bajas –si a ellas no se suma finalmente la de un Diego López que ayer viajó entre algodones– y la aparente intención de volver a jugar con un solo hombre en punta. Enfrente tendrá a un Valencia al borde del descenso y una afición encendida.

“Nos preparamos para un partido complicado con una atmósfera que debemos tratar convenient­emente, sabiendo que esta vez no sólo debemos tener en cuenta lo que pase en el terreno de juego –consideró ayer Quique Sánchez Flores–. Ya hemos pasado por otro tipo de exámenes similares. Debemos ser ese mismo equipo si queremos pasar con nota por Valencia”.

El problema para el técnico blanquiazu­l es que ayer tuvo que dejar en casa a piezas fundamenta­les como Piatti, que no puede jugar por la cláusula del miedo que impuso el Valencia en su contrato; Víctor Sánchez y Baptistão, no recuperado­s de sus lesiones; Javi López, que afectado también por una lesión deja el equipo sin laterales diestros; Diop, que se encuentra disputando la Copa de África con Senegal, o Caicedo, aquejado de un inoportuno brote febril que ayer le impidió hasta saltar al campo, aunque sí estuvo en el gimnasio. Quien sí entró en la lista de Quique fue Diego López, aunque su participac­ión es más que dudosa, de ahí que Andrés, el portero del filial, también viajase ayer con el primer equipo.

“Cuando uno sabe que no puede contar con jugadores importante­s debe imaginar, y yo imagino una alineación buena que si tiene el rendimient­o que esperamos será competitiv­a –reflexionó el técnico sobre las bajas destilando más insegurida­d que certeza–. No hay preocupaci­ón, porque vamos moldeando nuestros pensamient­os a los jugadores que ya prevemos que estarán en el campo”.

Sánchez Flores reconoció no saber la tecla adecuada para jugar al Valencia, por más que es posiblemen­te el técnico que más conoce a Voro, con quien compartió vestuario y mantiene una estrecha amistad. “Voro es mi colega, mi compañero y mi amigo por encima de todo, es un tipo maravillos­o y le deseo lo mejor –señaló–. No ha sido fácil analizar al Valencia porque ha habido muchos cambios. Estratégic­amente no sabemos cómo actuarán, así que tendremos que fijarnos más que nunca en nosotros”.

Y en ese nosotros, Quique ha llevado a cabo los ajustes a que le obligan las bajas. Si Roberto se presume de nuevo como titular, es más que probable que Diego Reyes vuelva a ocupar el lateral derecho, como ya lo hizo en la vuelta de la Copa; que Salva Sevilla vuelva a ubicarse en el doble pivote, como la jornada pasada ante el Deportivo, y que Gerard Moreno vuelva a ser el único referente en punta con Jurado como guardaespa­ldas, también como hace una semana en Cornellà. La gran novedad sería la reaparició­n de Álvaro Vázquez, ya indultado, que ocuparía la banda izquierda haciendo las veces de Piatti. Eso, al menos, es lo que ha probado el técnico estos días.

Unos ajustes a los que Quique ha pedido sumar la actitud. “No tenemos otro camino que ser intensos, no podemos ir por atajos. Ellos tienen una gran plantilla y mañana (por hoy) se podrían reencontra­r, es cosa nuestra que no lo hagan”. Porque es bien sabido que el Espanyol tiene un completo historial de buen samaritano.

“Sabemos que esta vez no debemos tener sólo en cuenta lo que pasa en el terreno de juego”

 ?? XAVIER CERVERA ?? La plantilla blanquiazu­l se ejercita en Sant Adrià antes de partir hacia Valencia
XAVIER CERVERA La plantilla blanquiazu­l se ejercita en Sant Adrià antes de partir hacia Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain