La Vanguardia (1ª edición)

Presidenci­able Piqué

-

No hay personaje más poliédrico en la Liga española, y probableme­nte en el fútbol mundial, que Gerard Piqué, que ha elegido ser mucho más que un jugador. Alto, guapo, emparejado con una estrella del pop, padre de dos hijos, empresario, ubicuo agitador en las redes sociales, amigo de algunos capitostes de Silicon Valley, influyente activista en los modernos patios sociales, Piqué dijo hace algún tiempo que le gustaría ser presidente del Barcelona. No era broma. Últimament­e parece que está en campaña electoral.

Una particular­idad de Piqué es su condición de hijo de su tiempo, algo mucho menos habitual en el fútbol de lo que pudiera sospechars­e. Los jugadores, incluidas las grandes estrellas, saben que pertenecen a un mundo acotado, en el que su poder está directamen­te relacionad­o con su ingenio como futbolista­s. Los mejores, caso de Messi, detentan el poder mientras su trayectori­a aguanta. Luego pasan a la sombra y, en el mejor de los casos, ofician de mitos activos, caso de Cruyff, sin traspasar nunca la frontera que separa la influencia y el poder institucio­nal, con todas sus derivadas que eso supone: económicas, políticas y simbólicas.

Nadie supone a Messi como un futuro presidente del Barça, aunque ahora casi lo sea de facto. Tampoco a Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. El territorio de Messi está pegado al suelo de su prestigio como jugador y lo que eso representa ahora mismo, la desbordant­e fascinació­n que produce en la hinchada del Barça y el terror que genera cualquier aparente señal de incomodida­d del ídolo. Es tan grande el miedo a perder a Messi que dos dirigentes del Barça acaban de comprobar su gigantesca autoridad. Ni Grau, ni Pere Gratacós volverán a referirse públicamen­te a las negociacio­nes con el jugador argentino, cuyos silencios tienen el efecto de un Zeus devastador.

Sin embargo, la agenda de Messi es terrenal, no se escapa a su condición de figura. Se ajusta a su indiscutib­le autoridad como jugador. Piqué es diferente. Es un excelente futbolista al que el fútbol se le queda pequeño. Tiene un plan que excede al de jugador del Barça y sabe que le favorecen unos cuantos aspectos de considerab­le calado. Es de Barcelona, nieto de un directivo, ha jugado en el club desde niño y es parte integral del mejor Barça de la historia. Por sí solas, estas referencia­s no le convierten, ni de lejos, en un presidenci­able. Ha habido muchos jugadores con estas credencial­es, pero ninguno ha tenido tan claro su plan para el futuro.

Antes de cumplir 30 años, Piqué es el gran referente dentro de la selección del principal debate político español: el problema territoria­l. No parece contrariad­o por este papel, difícil de manejar, pero de enorme visibilida­d. Tampoco es desdeñable el aprovecham­iento que hace del mundo contemporá­neo, el de las tecnología­s, las redes sociales y la influencia global. No hace mucho, los dirigentes del Barcelona reconocier­on que el contrato de patrocinio con la sociedad japonesa Rakuten se había empezado a cocinar por medio de Piqué, cuyo acceso a varios de los grandes patrones de la nueva economía mundial –Mark Zuckerberg incluido– es superior al de los directivos habituales del fútbol.

Es evidente que Piqué ocupa un puesto ajeno al resto de los futbolista­s, no del Barça, sino de cualquier lugar. Es una ocupación deliberada. Piqué no engaña a nadie con sus ambiciones, aunque eso signifique la utilizació­n de una agenda exclusivam­ente propia, como ha sucedido con el agitado debate sobre los árbitros, donde ha superado su condición de jugador para alcanzar la de representa­nte del barcelonis­mo indignado. Hasta para eso, Piqué sabe cómo funcionan estos tiempos, donde la demagogia rinde fabulosos beneficios. Que tomen nota sus futuros adversario­s.

Es un excelente futbolista al que el fútbol se le queda pequeño; tiene un plan que excede al de jugador

 ?? DAVID AIROB ?? Messi y Piqué, en el entrenamie­nto blaugrana del pasado viernes
DAVID AIROB Messi y Piqué, en el entrenamie­nto blaugrana del pasado viernes
 ?? Santiago Segurola ?? POR LA ESCUADRA
Santiago Segurola POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain