La Vanguardia (1ª edición)

El teléfono de Europa

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín

La última llamada de Barack Obama como presidente de EE.UU. fue para la canciller alemana, Angela Merkel, en una suerte de traspaso de la defensa de los valores transatlán­ticos ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

La última llamada telefónica de Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue para la canciller de Alemania, Angela Merkel, en una suerte de traspaso de la defensa de los valores transatlán­ticos ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. En una llamada el jueves, el presidente saliente y su esposa, Michelle, conversaro­n con Merkel y su marido, Joachim Sauer, pues “dados sus ocho años de amistad y cooperació­n, el presidente expresó que tenía sentido que su última llamada a un líder extranjero fuera a la canciller Merkel”, según la nota oficial de la Casa Blanca. “El presidente y la canciller coincidier­on en que la cooperació­n estrecha entre Washington y Berlín, y entre EE.UU. y Europa, es esencial –dice la nota– para asegurar un sólido vínculo transatlán­tico, un orden internacio­nal basado en normas, y la defensa de los valores que tanto han hecho para fomentar el progreso humano en nuestros países y en el mundo”.

El Gobierno germano cuenta con establecer contacto personal con representa­ntes de la Administra­ción Trump en febrero, en la Conferenci­a de Seguridad de Munich (MSC) y en la reunión de ministros de Exteriores del G-20, este año bajo presidenci­a alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain