La Vanguardia (1ª edición)

Renfe cifra en un 95% la puntualida­d de Rodalies

En noviembre y diciembre mejoró la fiabilidad del servicio ferroviari­o, que en el 2016 transportó 117 millones de viajeros

- SARA SANS Tarragona

Durante el año pasado, 117 millones de viajeros utilizaron el servicio de Rodalies de Catalunya de Renfe, lo que significa 1,5 millones más que durante el 2015. El grueso de viajeros (108,3 millones) utilizaron las Rodalies de Barcelona. La fiabilidad del servicio mejoró durante noviembre y diciembre alcanzando, una vez eliminada la limitación temporal de velocidad en la estación de França, una puntualida­d del 95% en Rodalies. Sin embargo, los Regionales registraro­n en el acumulado del año un índice de puntualida­d del 57%.

Según informa Renfe, tras la segunda adecuación de horarios de las líneas R15 y R16 (las que unen Barcelona con Tortosa y Riba-roja d’Ebre), que entró en vigor el 12 de noviembre, la puntualida­d en Regionales ha mejorado hasta situarse en el 80% durante noviembre y diciembre. Sin embargo, la Plataforma Trens Dignes Ebre y Priorat, mantienen que esta mejora de los horarios “camufla la realidad, porque han escondido los retrasos ampliando la duración del trayecto”, insiste su portavoz, Montse Castellà. Así, la plataforma contabiliz­a 177 minutos al día de retrasos que quedan incorporad­os en el horario oficial. “Los trenes son más puntuales, pero los usuarios estamos más tiempo para hacer el mismo recorrido”, añade Castellà.

Hasta noviembre pasado, antes de las obras en la estación de França y antes del ajuste horario, la puntualida­d se situó en el 90% en el servicio de cercanías y en sólo el 57% en los Regionales. Pero según Renfe, este cambio de horarios “ha permitido dotar de fiabilidad el servicio y contribuir a incrementa­r el número de usuarios”. Un incremento que en la T15 y la R16 se sitúa en el 1% más de viajeros.

Por líneas, el número de viajeros en la R2 (Sant Vicenç de CaldersMaç­anet-Massanes) subió un 1,2% en 2016, hasta alcanzar los 33,6 millones de usuarios; mientras que la R4 (Sant Vicenç-Manresa) un 1,6 % y alcanzó 33,4 millones de transporta­dos. La R1 (Molins de ReiMaçanet-Massanes) cerró el año con 28 millones de pasajeros, un 1% más.

A diario, el servicio de Rodalies de Catalunya pone a disposició­n de los pasajeros más de 1.000 trenes, que los usuarios usan para realizar trayectos de 25 kilómetros de media y un tiempo de viaje aproximado de 20 minutos.

En materia de sostenibil­idad, se calcula que estos desplazami­entos redujeron 91 millones de circulacio­nes de coches en el 2016 y dos millones de autobuses, lo que, según destaca Renfe, evitó la emisión de 1,33 millones de toneladas de dióxido de carbono y permitió ahorrar 470 millones de euros en costes externos, de los que 200 se contabiliz­an en materia de cambio climático y 110 correspond­en a la contaminac­ión atmosféric­a local.

A pesar de las mejoras en el servicio en las últimas semanas, ayer por la tarde se registró una nueva incidencia importante. Problemas en el suministro eléctrico provocaron la interrupci­ón de la circulació­n entre Sant Adrià de Besòs y Mataró.

Una avería interrumpi­ó ayer por la tarde la circulació­n entre Sant Adrià de Besòs y Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain