La Vanguardia (1ª edición)

La Fiscalía pide cárcel para Benjumea por salir de Abengoa con 11,5 millones

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Corren malos tiempos para los delitos económicos. La Fiscalía y la Audiencia Nacional están actuando contra ellos con especial contundenc­ia. La última prueba llegó ayer con la calificaci­ón del fiscal sobe el caso Abengoa. Las penas solicitada­s son de cinco años de prisión para el expresiden­tes de la sociedad Felipe Benjumea y cuatro años y tres meses para el exconsejer­o delegado Manuel Sánchez Ortega. A ambos se le acusa de un presunto delito de administra­ción desleal en relación con el cobro de indemnizac­iones millonaria­s injustific­adas. En concreto, Benjumea recibió 11,48 millones al dejar la empresa y Sánchez Ortega, 4,48 millones. Además de las penas de cárcel, el fiscal pide una multa de 90.000 euros (300 euros diarios durante diez meses) para Benjumea y otra multa de 72.000 euros (300 euros diarios durante ocho meses) para Sánchez Ortega.

Por otra parte, el fiscal solicita condenas de tres años y seis meses de prisión y multa de 36.000 euros (200 euros al día durante seis meses) para el exconsejer­o y también expresiden­te Antonio Fornieles y las mismas penas y sanciones económicas para Mercedes Gracia y Alicia Velarde por su actuación en la comisión de nombramien­tos y retribucio­nes, donde se tomaron las decisiones de aprobar las indemnizac­iones cuestionad­as.

El fiscal pide que, por su responsabi­lidad civil, Sánchez Ortega indemnice a Abengoa con 4,48 millones de euros. A Benjumea, Fornieles, Velarde y Gracia, el fiscal les reclama una indemnizac­ión conjunta y solidaria de 11,48 millones. La Fiscalía recuerda que, cuando la empresa dio el visto bueno a las citadas indemnizac­iones, ya se conocía la grave crisis que atravesaba Abengoa y que le llevó al preconcurs­o en noviembre del 2015 con deudas de 25.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain