La Vanguardia (1ª edición)

Pili Carrera, la firma gallega que viste a las princesas europeas

Pili Carrera, cuyos modelos lucen las princesas de Europa, viste a los nietos de Trump

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

La ropa infantil nacida en España se extiende por todo el mundo gracias al reclamo de los hijos de la realeza

Desde 1963, la gallega Pili Carrera diseña ropa infantil y en más de cinco décadas ha vestido a miles de niños y niñas empezando por su propia hija que fue también su primera modelo. En los últimos años, sus vestidos infantiles han colgado de los armarios de los palacios de Europa y ahora también se lucen en los pasillos de la Casa Blanca. Chloe Sophia y Tristan Milos, hijos de Donald Trump jr., son los últimos niños conocidos que han sido fotografia­dos con modelos de la firma Pili Carrera, después de que, en los últimos años, la princesa Leonor, la infanta Sofía, las princesas Amalia, Alexia y Ariane de Holanda, Isabel de Dinamarca, Estela de Suecia y también Jigme Nawgyal Wangckuck, el principito de Bután, hayan lucido en público modelos de la diseñadora gallega.

La moda infantil española se ha ganado un puesto en el mundo gracias a su calidad y su apuesta por combinar los modelos más clásicos con los últimos diseños, pero su lanzamient­o definitivo, que ha permitido que sus creaciones lleguen al último rincón del mundo, se debe al hecho de haber obtenido la publicidad gratuita que supone el ser elegidos para vestir a los niños reales. Los diseños para niños y niñas hechos en España recogen una tradición, que aún se conserva sobre todo en el norte, de vestir a los pequeños con el estilo más tradiciona­l dejando un poco de lado las prendas más informales o de inspiració­n deportiva, lo que los hacen perfectos para los hijos de la realeza, que son el espejo donde miran las madres de otros niños

Los príncipes y las princesas de Europa han sido los mejores valedores de la moda infantil nacida en España, no sólo de Pili Carrera, también Nanos, igualmente gallega, y otras firmas más pequeñas como Pepa and Co, el nombre de la tienda que la malagueña Pepa González abrió en Londres y donde Kate Middleton compra la ropa para sus hijos Jorge y Carlota. Sin olvidar que, gracias a la niñera de los hijos de los duques de Cambridge, la palentina María Teresa Turrión, han viajado a Inglaterra los vestidos de nido de abeja de las tiendas M&H, (siglas de Madres e Hijos) con base en Valladolid, o los jerséis de perlé de la tienda Irulea de San Sebastián.

El interés por la moda infantil española creció como la espuma después de que Máxima de Holanda eligiera para sus hijas unos vestidos amarillos de Pili Carrera para su aparición en el balcón del palacio real de Amsterdam el día de la coronación del rey Guillermo. La princesa Leonor y la infanta Sofía lucen habitualme­nte modelos de Pili Carrera y de Nanos, firmas que, además de en sus tiendas propias, extienden sus diseños por todo el mundo a través de la venta on line. La aparición de Chloe Sophia Trump y su hermano Tristan Milos con ropa de Pili Carrera demuestra que también Estados Unidos se ha rendido a la moda infantil española. Los nietos del presidente fueron fotografia­dos por su padre, Donald Trump jr., en la residencia oficial, el mismo día de la toma de posesión de su abuelo, convertido­s en auténticos principito­s de la Casa Blanca.

 ??  ??
 ?? JAIIME REINA ?? La infanta Sofía con un vestido de Pili Carrera y la princesa Leonor con una chaqueta de esta firma
JAIIME REINA La infanta Sofía con un vestido de Pili Carrera y la princesa Leonor con una chaqueta de esta firma
 ??  ??
 ?? GTRES ?? Guillermo y Máxima con sus hijas, vestidas por Pili Carrera
GTRES Guillermo y Máxima con sus hijas, vestidas por Pili Carrera
 ?? . ?? Chloe Trump, de Carrera en la Casa Blanca
. Chloe Trump, de Carrera en la Casa Blanca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain