La Vanguardia (1ª edición)

Con palabras no basta

Un libro de poesía de María Leach, con ilustracio­nes de Paula Bonet, aborda el sentimient­o de pérdida

- NÚRIA ESCUR Barcelona

La pérdida de quienes amamos es algo para lo que no nos preparan. Más cuando esa pérdida llega a destiempo, se adelanta. Los sentimient­os encontrado­s que provoca ese despropósi­to –a veces se antojan verdaderas absurdidad­es– acaban de compendiar­se en un libro de poesía de María Leach (Barcelona, 1979) ilustrado por Paula Bonet.

María tragó en doce meses lo que algunos no experiment­an en toda una vida. Se casó, se fue de luna de miel, tuvo un hijo y enterró a su marido Charlie. Demasiado duro para un solo año. Cuando su niño, Nico, tenía cinco meses empezó a digerir tanto dolor a través de un libro de poesía: No te acabes nunca (Espasa de Poesía).

“Aunque ya me sepa el final/Y no se pueda cambiar/ Te volvería a vivir”, concluye María Leach en su última página. Los poemas empezaron a gestarse en el blog de poesía de María (espacio que ella inauguró en el 2011) y Paula los visualizó. María Leach, licenciada en Comunicaci­ón Audiovisua­l, lleva quince años ejerciendo de periodista, ha sido redactora jefa y directora de varias revistas y ha colaborado en medios escritos y audiovisua­les. Ha publicado en La Vanguardia y Marie Claire .En el 2011 conoce a la pintora Paula Bonet y juntas empiezan una colaboraci­ón artística que se materializ­a en dos exposicion­es.

“En diez días/la carne cicatriza/ ¿Y el alma cuánto tiempo necesita?” se pregunta la autora en uno de sus poemas. A veces, afirma, cuando la vida no da tregua, la literatura no basta.

También se burla del día a día, de esas situacione­s límite entre hospital y hospital que de pronto se vuelven ionescadas domésticas: “Pese a todo lo malo, /nos reímos/Y ya sé/la diferencia/entre hematíes, / plasma / y plaquetas”. O el titulado Habitación 302: “Me duele la televisión/a monedas./ Me duele el vecino del cuarto/ parlanchín/Me duelen los atardecere­s/en este sillón de skay”.

Paula Bonet explicó el proceso previo a la publicació­n del libro cuya cabecera incluye un guiño a Hey Jude de los Beatles. María estableció una rutina: cada día iba al espacio que había compartido con Charlie y le robaba un objeto. A cambio, le dejaba un poema. “Vació la casa de objetos y la llenó con su mejor recuerdo”.

La poesía de Leach es directa, descriptiv­a, meridiana, lacónica a veces, una poesía que ya llega “llorada” a las imágenes que son su espejo en los dibujos de Bonet. A veces la autora no se reconoce: “¿Quién será esa/que tendré que ser/a partir de ahora?”.

Sólo era una pareja joven, con proyectos, que acababa de casarse, que acababa de tener un hijo, y un cáncer de estómago se lo llevó todo. Punto y vértigo. A María le queda más camino en el duelo, pero junto a su hijo. “En este/ punto de no retorno/en el que estoy/–a menos de medio camino/ de casa–/la vida comienza a ser un desenlace inevitable”. Incluso cuando partes del peor de los escenarios la vida no te deja más opción que seguir adelante.

La poeta se casó, se fue de luna de miel, tuvo un hijo y enterró a su marido; demasiado duro para un solo año

 ?? XAVIER CERVERA ?? La periodista y poeta María Leach y la ilustrador­a Paula Bonet, un tándem creativo que se ha consolidad­o
XAVIER CERVERA La periodista y poeta María Leach y la ilustrador­a Paula Bonet, un tándem creativo que se ha consolidad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain