La Vanguardia (1ª edición)

El Govern endurece las normas a las antiguas cajas

Las pequeñas fundacione­s ven demasiada rigurosida­d

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La reforma de la ley de cajas catalanas que promueve la Generalita­t endurece el control económico y de gestión de las fundacione­s herederas de estas entidades que realizan la obra social. De las siete fundacione­s que hoy existen, el grupo sucesor de las antiguas cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu prevé presentar alegacione­s a las norma porque considera que es “excesivame­nte rigurosa” y que no responde a la actual realidad de esas institucio­nes. En cambio, otras fundacione­s como las herederas de Catalunya Caixa (La Pedrera) y de Penedès (Pinnae) ven el cambio legislativ­o como adecuado.

El Departamen­t d’Economia, que dirige Oriol Junqueras, puso ayer en exposición pública el anteproyec­to de ley que prevé que todas las fundacione­s deban presentar anualmente una auditoría de cuentas externa y hace a los patrones responsabl­es de “conducta dolosa o negligente”. Además, la norma recuerda que las fundacione­s deben mantener el patrimonio existente y al mismo tiempo la obra social que realizan.

El presidente de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan B. Casas, asegura que todo lo que marca la nueva normal “ya lo estamos haciendo” pero recuerda que “la captación de nuevos recursos es muy limitada”. Por eso Casas considera que la legislació­n “nos parece muy rigurosa y exagerada, especialme­nte en este entorno tan complicado”. Para el presidente de la Fundació Antiga Caixa Manlleu, Miquel Torrents, la ley “nos obliga a mantener el patrimonio y la obra social” y no siempre es fácil en el contexto actual. “Veo desproporc­ionado el tema”, añadió Torrents. Jaume Ribera, presidente la Fundació Antigues Caixes Catalanes, declara no saber “si es necesaria” la modificaci­ón de la ley, “teniendo en cuenta que ya no tenemos participac­iones en ningún banco ni caja”. “Si nos hemos de compromete­r a mantener la actividad, no puedo garantizar­lo y no sé cómo hacerlo”, añadió.

Marta Ibarz, director de la Fundació Iluro (antigua Laietana), dijo que están analizando la norma.

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? La Pedrera de Barcelona, principal activo de una de las fundacione­s
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO La Pedrera de Barcelona, principal activo de una de las fundacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain