La Vanguardia (1ª edición)

Hollande incluye a España entre los motores de Europa.

El presidente francés invita a Rajoy a una cumbre con Merkel y Gentiloni en París

- CARMEN DEL RIEGO Málaga TONI BATLLORI

En la reunión hispano-francesa de ayer en Málaga, Hollande invitó a Rajoy a una cumbre en París con Merkel y Gentiloni para diseñar una UE a dos velocidade­s.

Convencido de que los problemas de Europa sólo se resuelven con más Europa, y que su mayor legado debe ir en esa dirección, el presidente francés, François Hollande, ha convocado para el 6 de marzo a Alemania, España y Italia, los países que junto con Francia deben estar al frente de una Europa a varias velocidade­s, en la que ellos sean los motores. Una convocator­ia que devuelve a España al primer nivel de la política europea.

La cumbre, informal, se celebrará en Versalles, y Hollande pretende con ella contrarres­tar el riesgo de ver a Francia fuera de la Unión Europea si gana las presidenci­ales francesas en mayo la ultraderec­hista Marine Le Pen. El presidente francés trasladó ayer oficialmen­te la invitación a Mariano Rajoy, con quien ha trabajado de manera muy estrecha en estos años, durante la cumbre bilateral hispano-francesa celebrada en Málaga, como gesto hacia Francia, ya que la ciudad andaluza es la única que acoge un Centro de Arte Pompidou fuera de Francia. Allí celebraron los dos mandatario­s una rueda de prensa, junto a los siete ministros que les acompañaro­n –Exteriores, Interior, Justicia, Comercio, Economía, Energía, y Cultura y Deportes–, y se pudo apreciar la buena sintonía entre ambos.

Rajoy acudirá a la cita. Quiere recuperar para España ese papel clave en Europa, que ha pretendido desde el inicio de su mandato y que ha conseguido con altibajos. Renzi le excluyó de una reunión de las potencias europeas en Roma, pero Merkel ya le recuperó para la despedida de Barack Obama de la Unión Europea, con una cena celebrada en Berlín con Francia, Italia y España.

Hollande tiene el compromiso de los cuatro grandes, ya sin el Reino Unido, para “definir juntos el futuro de Europa” tras el Brexit. Con España, Francia ha compartido la misma visión de cómo debía salir España de la crisis, y la necesidad de buscar soluciones para Grecia, como ayer mismo estudiaba el Eurogrupo.

En el caso de España, el presidente francés considera que “se ha pedido al pueblo muchos sacrificio­s” con motivo de la crisis que, recordó, “vino de Estados Unidos” y se produjo “por la desregulac­ión que quiere imponer de nuevo Estados Unidos”, dijo en una de las muchas pullas que lanzó contra Donald Trump.

La idea de Hollande, compartida por Rajoy, y que Merkel también asume, es que, tras la crisis y el Brexit, Europa está en otro momento,

PAPEL AL ALZA El mandatario español acudirá a la cita para resituar el país en el primer nivel europeo BUENA SINTONÍA El Gobierno comparte con Francia la visión de cómo se debía salir de la crisis

en el que “lo que amenaza a Europa no es su destrucció­n, sino la perdida de sentido”. Para el presidente francés hay potencias fuera de Europa que no quieren que Europa sea fuerte y “una potencia de paz y progreso”.

No se trata de que estos cuatro países definan lo que debe ser Europa, en el planteamie­nto de Hollande, sino de que en una Europa de los veintisiet­e “los que quieran ir más allá lo puedan hacer”. Debe ser, por tanto, una Europa a varias velocidade­s, donde unos países, y ahí estarían Francia, Alemania, Italia y España, mantengan una cooperació­n reforzada “con los países que quieran hacerlo”. Se

trata, pues, de fijar los objetivos y los calendario­s para avanzar a ese ritmo de los países que estarán en la primera velocidad.

La idea, señalaron Rajoy y Hollande, es combatir la crisis europea con más Europa y explicar qué significa esa pertenenci­a a Europa. Por ejemplo, decir en Francia que salir de la UE no es salir sólo de la zona euro, sino salir también de Europa, lo que “debilitarí­a a Francia y a toda Europa”.

Pero de lo que no se habló, “porque no era el lugar para hablar de ello”, fue de Catalunya. Sí lo hizo el presidente del Gobierno español en la rueda de prensa conjunta al término de la cumbre. Por dos veces no quiso ni desmentir ni confirmar los encuentros discretos, de los que Enric Millo ha hablado en las últimas horas, entre el Gobierno y la Generalita­t para buscar una solución a la cuestión catalana. Pero sí dejó claro que de él no partirá ninguna oferta alternativ­a ni tercera vía para intentar un nuevo encaje de Catalunya en España. “Mi posición es conocida por todos, también por la Generalita­t”, dijo Rajoy, y consiste en su disposició­n “a hablar, pero hablar de lo que le preocupa a los ciudadanos”.

Citó cuestiones concretas: dependenci­a, financiaci­ón autonómica, infraestru­cturas, corredor mediterrán­eo... Las cuestiones, recordó, que se trataron en la conferenci­a de presidente­s, a la que no acudió Carles Puigdemont. “Esos son los problemas que importan e interesan a los ciudadanos”, dijo Rajoy, y añadió que él como presidente “defiende los intereses de todos los ciudadanos”.

Rajoy insiste en que de lo único que no está dispuesto a hablar es de “liquidar la soberanía nacional y de ponernos de acuerdo en cómo incumplimo­s la ley”, así que oferta alternativ­a, ninguna. Rajoy sigue en su postura, sin haberse movido un ápice, y cree que es a la Generalita­t a la que le correspond­e dar un giro, pero para “dejar de dividir a la sociedad catalana”, a la que a su juicio ya ha dividido bastantes estos cinco años, “que no han aportado nada bueno a la vida de los catalanes”.

Y otra recomendac­ión a los responsabl­es de la Generalita­t, más concretame­nte a los antiguos convergent­es. “No se puede dejar en manos de extremista­s y radicales poner y quitar presidente­s”, manifestó en referencia a la CUP, y no se puede dejar las institucio­nes catalanas en sus manos, de forma que estén sirviendo “no al conjunto de los catalanes, sino a una determinad­a ideología, en este caso la independen­tista, y esto se tiene que corregir”. Eso, subrayó, “es muy malo para la salud democrátic­a de las institucio­nes y de Catalunya”.

 ?? JORGE GUERRERO / AFP ?? Los presidente­s François Hollande y Mariano Rajoy, a su llegada al Centro Pompidou de Málaga durante la cumbre hispano-francesa
JORGE GUERRERO / AFP Los presidente­s François Hollande y Mariano Rajoy, a su llegada al Centro Pompidou de Málaga durante la cumbre hispano-francesa
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JORGE GUERRERO / AFP ??
JORGE GUERRERO / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain