La Vanguardia (1ª edición)

El Parlament también investigar­á la operación Catalunya

La oposición impondrá asimismo esta semana que se indague sobre el caso del exjuez Vidal

- ÀLEX TORT MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

A la comisión de investigac­ión sobre la operación Catalunya aprobada en el Congreso de los Diputados se unirá otra en el Parlament, impulsada por Junts pel Sí y que podría contar con el apoyo del PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. Además, en la Cámara catalana se aprobará probableme­nte esta semana la creación de otra comisión de investigac­ión sobre las declaracio­nes del exjuez Santi Vidal.

El Parlament examinará las presuntas acciones emprendida­s por el Ministerio del Interior para sacar los trapos sucios del independen­tismo. Junts pel Sí no está dispuesto a que las conversaci­ones entre el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, caigan en saco roto y quiere sacar adelante una comisión de investigac­ión para “ayudar a averiguar qué hay detrás” de la llamada operación Catalunya del Gobierno del PP, en palabras del portavoz Roger Torrent. Todo eso, “teniendo en cuenta que la Fiscalía no actúa de oficio y que algunos de los que comparecie­ron en la comisión por Método 3 mintieron”, sigue Torrent en alusión directa a la todavía presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho.

El grupo parlamenta­rio cuenta con los diputados suficiente­s para impulsar la comisión en solitario, pero admite que le gustaría contar con el apoyo de otros grupos. El PSC ya avanzó ayer que se sumaria a la petición, y desde Junts pel Sí dan por hecho que tanto la CUP como Catalunya Sí que es Pot también lo harán. Los anticapita­listas están pendientes de que su grupo de acción parlamenta­ria (que fiscaliza la actividad de los diputados) dé el visto bueno, mientras que la confluenci­a de izquierdas tomará la decisión después de una reunión del grupo parlamenta­rio durante el día de hoy.

Los comunes ya forman parte de la comisión de investigac­ión sobre esta supuesta operación en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el coordinado­r nacional de ICV, David Cid, insistió ayer en la necesidad de que Fernández Díaz dé explicacio­nes, y aseguró que la comisión creada en el Congreso pedirá la comparecen­cia del exministro. El PSC también participa en este organismo en la Cámara Baja. Por este motivo, los socialista­s catalanes tienen previsto añadirse a la comisión que se cree al Parlament. Sin embargo, el secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, criticó que la iniciativa de Junts pel Sí “parece una maniobra para tapar la opacidad en otras materias en Catalunya”. Se refiere a la negativa del Govern y del grupo

ERC tilda de “operación zanahoria” la oferta que supuestame­nte prepara Rajoy para desactivar la consulta Puigdemont advierte al Gobierno español que tiene que escuchar porque el “proceso existe y es real”

parlamenta­rio mayoritari­o de hacer públicos los trabajos sobre el proceso independen­tista, así como su oposición a la creación de una comisión de investigac­ión sobre el caso Vidal. Ciudadanos, que apoyó la comisión de investigac­ión del Congreso, está a la espera de consultar la petición de Junts pel Sí para definir su voto en el Parlament.

En la coalición entre el PDECat y ERC esperan que comparezca­n todos aquellos miembros del PP a los cuales se solicite su presencia. Entre otros, pedirán la comparecen­cia del exministro del Interior, del director del gabinete de la Presidenci­a del Gobierno central, Jorge Moragas, de la vicepresid­enta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la misma Sánchez-Camacho.

La coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, aseguró que la creación de esta comisión de investigac­ión “tiene todo el sentido”, por lo cual no duda de que contará con la complicida­d de los otros grupos. Así lo consideró también el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

El republican­o dejó claro que a su parecer la “operación Catalunya existe”, mientras que negó la “operación zanahoria”, nombre con el cual designó la supuesta oferta que Mariano Rajoy prepara como alternativ­a al referéndum que quiere celebrar el Govern. Para ERC, las declaracio­nes al respecto este fin de semana del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, no son más que “insinuacio­nes” sin ningún fundamento, mientras la dirigente del PDECat exigía al líder del PP que fije de una vez la fecha de la entrevista que tiene pendiente con el presidente de la Generalita­t.

En este sentido, Carles Puigdemont insistió en una entrevista en France 3TV Occitanie que el Estado tiene que escuchar las demandas de Catalunya, porque “el proceso existe y es real, no es una cosa artificial”. El presidente de la Generalita­t aseguró que el Govern ya ha hecho una propuesta a Madrid para “acordar cómo se tiene que celebrar el referéndum”, que se quiere convocar, como muy tarde, en septiembre.

Mientras tanto, Junts pel Sí se niega a activar una comisión que indague sobre el caso del exjuez y exsenador republican­o Santiago Vidal, que afirmó que el Govern estaría cometiendo ilegalidad­es para conseguir una eventual independen­cia de Catalunya. En este sentido, el PP en Catalunya pidió que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, comparezca por afirmar también que el Govern está trabajando en cuestiones que “no se pueden decir”.

Ciutadans, PSC y PP registrará­n esta semana una petición que forzará la creación de una comisión de investigac­ión sobre Vidal.

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? Nuevo senador. El senador indio de ERC, Robert Masih, que sustituyó a Vidal, denunció los insultos xenófobos que sufrió después de jurar el cargo. “En Catalunya no lo hemos visto nunca”, afirmó
RAFA GARRIDO / ACN Nuevo senador. El senador indio de ERC, Robert Masih, que sustituyó a Vidal, denunció los insultos xenófobos que sufrió después de jurar el cargo. “En Catalunya no lo hemos visto nunca”, afirmó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain