La Vanguardia (1ª edición)

Peor cuanto más jóvenes

El sindicato dice que han empeorado todos los indicadore­s laborales

- BARCELONA Redacción

Un estudio de UGT demuestra que los jóvenes viven actualment­e peor que hace 20 años, tanto por las cifras de paro como por los salarios o la dificultad para emancipars­e.

Que los jóvenes hoy viven peor que hace 20 años parece una evidencia después de la crisis sufrida. Ayer UGT le puso cifras y, después de analizar una decena de indicadore­s, en todos, su situación actual era peor que hace 10 o 20 años.

Según datos de Idescat, mientras en el 2004 los jóvenes de entre 16 y 24 años tenían unos ingresos brutos mensuales de 1.051,3 euros, en el 2014 sus ingresos era de 986,3 euros. El descenso es más acusado entre las mujeres que entre los hombres.

Elena Ferrero, portavoz nacional de Avalot de UGT, asegura que “no hay ningún indicador” que haya mejorado respecto a hace 20 años. Según la sección juvenil del sindicato, “cada generación que pasa en Catalunya los y las jóvenes pierden derechos y viven peor”.

En cuanto al desempleo, el empeoramie­nto de la situación es evidente: la tasa de paro juvenil en Catalunya se situó en el año 2000 en el 17,6% para la población menor de 25 años, mientras que actualment­e la tasa alcanza el 32,3%. En Catalunya hay 345.900 jóvenes activos menos de entre 16 y 34 años respecto al año 2000, cuando el 44,8% de los jóvenes buscaban trabajo o lo tenían, mientras que esta tasa se ha reducido al 27,2% en el 2016. Ferrero señaló ayer que la caída de la población activa coincidió en el tiempo con una mayor salida de jóvenes hacia el extranjero. Según los datos de UGT extraídos de Idescat, el número de jóvenes que han emigrado ha crecido en un 88% respecto al año 2000, hasta los 31.433.

En cuanto a los contratos, los de carácter temporal son los que más se suscriben entre los jóvenes: en el 2000 el 11,8% eran indefinido­s, mientras que en el 2015 se redujo el porcentaje al 10,2%.

En cuanto a la relación entre cualificac­ión y tipo de empleo, en Catalunya el 37,6% de los jóvenes con un alto nivel formativo ocupa puestos de trabajo que requieren una cualificac­ión inferior. Es una de las principale­s preocupaci­ones de algunos economista­s: la sobrecuali­ficación que deriva en una falta de encaje de la oferta con la demanda de puestos de trabajo.

A raíz de la crisis económica, la tasa de emancipaci­ón de los jóvenes de entre 16 y 29 años ha caído del 32,6% en el año 2007 al 24,2% en el 2015: “Estamos muy lejos de países como Finlandia y Noruega”, señaló Ferrero, informa Europa Press.

Por todo ello, UGT reclamó ayer a la Generalita­t desarrolla­r un acuerdo contra la precarieda­d juvenil que se vertebre en el fomento del empleo entre los jóvenes, la lucha contra la precarieda­d laboral, la inserción y políticas de retorno. Ferrero también pidió derogar las reformas laborales y negociar un nuevo estatuto de los trabajador­es que permita negociar con los empresario­s en “igualdad de condicione­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain