La Vanguardia (1ª edición)

La oposición pide el cese del presidente de Murcia, investigad­o por corrupción

Rajoy apela a la presunción de inocencia, pero PSOE, Cs y Podemos urgen el relevo

-

El cerco se estrecha sobre el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Acorralado por diversas investigac­iones, el lunes 6 de marzo a las 10 de la mañana declarará como imputado por el caso Auditorio de supuesta corrupción urbanístic­a cuando el propio Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras. Los cargos investigad­os son prevaricac­ión continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversaci­ón de caudales públicos. La oposición se ha apresurado a exigir una vez más la dimisión de Sánchez, aunque el hecho de que a la petición se haya sumado Ciudadanos amenaza la continuida­d del actual presidente murciano, que gobierna precisamen­te gracias a un pacto con el partido de Rivera. Sánchez adelantó la citación a los periodista­s, ayer por la mañana, y el propio Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirmó que el magistrado instructor del denominado caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, ha iniciado diligencia­s previas para investigar el proyecto, adjudicaci­ón, ejecución y recepción de las obras de ese auditorio en la época en la que era alcalde Sánchez.

Sánchez fue preguntado por el caso Púnica, en el que también podría ser llamado a declarar, y respondió que acudirá ante el tribunal “a colaborar con la investigac­ión”. “Declarar para aclarar y cuanto antes se aclare todo, mejor”, subrayó el mandatario murciano, pues “hay gente a la que no le interesa que se sepa la verdad” y él quiere que “se sepa cuanto antes”. Y para ello anunció que aportará documentac­ión y “la petición de nuevas diligencia­s para que todo se aclare cuanto antes”. Asimismo, aseguró que lo que se investiga en este caso es “una cuestión absolutame­nte administra­tiva” sobre el “expediente de una subvención” y que demostrará “que toda la subvención, toda, toda, está invertida en esa obra”.

Desde el Gobierno central, su presidente, Mariano Rajoy, acudió en auxilio de Sánchez y pidió “prudencia” y respeto a la “presunción de inocencia” del presidente murciano. “Sobre el presidente de Murcia –advirtió Rajoy–, prudencia, presunción de inocencia, que es uno de los derechos humanos más importante­s de las personas, y recordar que ha tenido dieciséis archivos en los dos o tres últimos años”. Sin embargo, el PSOE volvió a pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, porque la “investigac­ión formal que él esperaba ha llegado y ya no es una especulaci­ón, sino una realidad”. “Que cumpla su palabra y dimita”, reclamaron los socialista­s. Y desde Ciudadanos, su

Sánchez podría ser llamado a declarar por el caso Púnica y el rechazo de Ciudadanos lo deja sin apoyos

portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, exigió al PP que proponga un candidato alternativ­o para presidir el Gobierno de Murcia y sustituya a Sánchez, porque “su permanenci­a en el cargo no está por encima de la estabilida­d de la región”. Finalmente, Podemos ha anunciado el inicio de contactos con PSOE y Cs para promover una moción de censura contra el presidente del Gobierno regional.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez
MARCIAL GUILLÉN / EFE El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain