La Vanguardia (1ª edición)

Los riesgos de comprar en la red

-

ANTIDEPRES­IVOS. Según la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), en España la prevalenci­a-año y prevalenci­a-vida del episodio depresivo mayor se ha estimado en un 3,9% y 10,5% respectiva­mente. Esta cifra es mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). Sin embargo, es menor que la reportada en Holanda o EE.UU., que arroja cifras superiores al 10% en hombres y 20% en mujeres. El consumo de antidepres­ivos en España ha pasado de 26,5 dosis por habitante y día (DHD) en el año 2000 a 79,5 DHD en el año 2013, lo que representa un incremento del 200%.

ANSIOLÍTIC­OS. Análisis recientes sugieren que España está situada por encima de la media europea en consumo de ansiolític­os. En una encuesta reciente de drogas de abuso se ha estimado que la prevalenci­a de uso de hipnóticos sedantes en España durante el año 2011 fue del 11,4% en población general.

INTERNET. Es frecuente recibir ofertas de medicament­os a través de la red. El Ministerio de Sanidad recuerda que, a diferencia de otros productos, los medicament­os tienen un impacto directo en nuestra salud y para que su uso sea seguro se requieren las garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta informació­n que dan las autoridade­s sanitarias. Según los datos del propio ministerio, “más de la mitad de los medicament­os que circulan a través de internet son falsificac­iones fabricadas sin garantías a partir de sustancias no autorizada­s, de baja calidad o con efectos tóxicos, que pueden producir daños irreparabl­es a la salud”. Durante el año 2015 la Aemps procedió al cierre de 360 páginas webs que comerciali­zaban medicament­os ilegales, y se realizaron 1.650 informes técnicos sobre medicament­os sospechoso­s.

MEDICAMENT­OS FALSOS. Los medicament­os falsos son aquellos que contienen ingredient­es de baja calidad o en la dosis equivocada, ingredient­es incorrecto­s o niveles bajos de los ingredient­es activos, y que por tanto suponen un riesgo para la salud, ya que no pasan la evaluación habitual de la calidad, seguridad y eficacia que se requiere para el procedimie­nto de autorizaci­ón en la UE. Los medicament­os de imitación son los que no cumplen con los derechos de propiedad intelectua­l o que infringen la legislació­n de marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain