La Vanguardia (1ª edición)

Guindos abre la puerta a incumplir el déficit pactado para el 2016

- BRUSELAS Agencias

El ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad, Luis de Guindos, confía en que la cifra definitiva de déficit público del 2016 “se ajuste lo máximo posible” al objetivo pactado con la Unión Europea, que es del 4,6% del producto interior bruto (PIB), según reconoció ayer a su llegada a la reunión del Eurogrupo. “Vamos a ver cómo cierra en última instancia el año 2016. Como saben ustedes mandaremos los datos a finales de marzo. Puede haber alguna variación pero espero que se ajuste lo máximo posible a nuestro compromiso en el año 2016”, dijo a su llegada al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

El desvío pactado con las institucio­nes comunitari­as para el año pasado es del 4,6%, pero la Comisión Europea calcula que el déficit será finalmente del 4,7%, según las previsione­s que presentó la semana pasada. Bruselas también estima que el déficit este año será del 3,5%, cuatro décimas por encima del objetivo para el 2017. “Para el año 2017, la evolución de los ingresos tributario­s está siendo positiva. Tenemos un presupuest­o prolongado más las medidas de actualizac­ión del impuesto de sociedades. Es muy pronto todavía para decir que vamos a incumplir el objetivo”, argumentó De Guindos.

“El compromiso del Gobierno español es cumplirlo, evidenteme­nte, y yo estoy convencido de que vamos a ir hacia una convergenc­ia hacia el 3,1%”, añadió. En este sentido, indicó que es “todavía muy pronto” para que el Ejecutivo comunitari­o reclame medidas adicionale­s al Gobierno para alcanzar la meta pactada.

Por otra parte, Grecia aceptó legislar reformas adicionale­s a partir del 2019, lo que ha permitido desbloquea­r la negociació­n sobre la segunda revisión del rescate y posibilita el regreso a Atenas de los cuadros técnicos de los acreedores la semana próxima, según informaron fuentes gubernamen­tales. Con ello, Atenas cede a las exigencias del FMI que, a cambio de su participac­ión en el rescate, pidió medidas adicionale­s por un total de 3.600 millones de euros, lo que correspond­e al 2% del PIB. Con estas medidas se supone que Grecia podría obtener un superávit primario del 3,5 % del PIB a partir del 2019.

Grecia acepta hacer más reformas para permitir el regreso de los acreedores a negociar el rescate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain