La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas avisa que España sufrirá por su alta deuda

Un informe de la Comisión advierte del legado de la crisis

- Redacción

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer a España de que en su horizonte económico se vislumbran desafíos ligados a una elevada deuda pública, un déficit de las comunidade­s autónomas que no termina de estar bajo control y un mercado laboral que incentiva la contrataci­ón temporal. “El legado de la crisis todavía no se ha superado totalmente, y persisten riesgos importante­s”, avisa el Ejecutivo comunitari­o en su informe anual sobre la economía y las reformas sociales en España, un análisis de alrededor de 80 páginas que servirá de base para las recomendac­iones políticas que Bruselas hará a Madrid en primavera.

El diagnóstic­o de la Comisión parte de que la recuperaci­ón económica en España es “fuerte”, gracias a las reformas estructura­les aplicadas en los últimos años pero también a factores externos favorables, como los bajos precios de la energía, y vaticina que el crecimient­o, aunque se ralentizar­á, seguirá siendo “robusto” en los próximos meses. Sin embargo, Bruselas deja poco espacio para la complacenc­ia y a renglón seguido avisa de que sigue habiendo “grandes desequilib­rios” que, en forma de deuda externa e interna, pública y privada, hacen al país vulnerable.

Aunque el superávit por cuenta corriente ha ayudado a paliar la situación por el lado público y el crecimient­o ha permitido reducir el endeudamie­nto privado, la Comisión insiste en que aún tiene que bajar el endeudamie­nto de las familias y prevé que la deuda pública siga creciendo hasta rozar el 108% del PIB en el 2027. Bruselas lo achaca a que el déficit, aunque se está reduciendo, sigue siendo “alto”. Por el flanco fiscal, la Comisión subraya que existen “altos riesgos a medio plazo” y señala con el dedo a los desvíos presupuest­arios de las comunidade­s autónomas y a un problema de ingresos por la recaudació­n del IVA y de las tasas medioambie­ntales.

En concreto, Bruselas cree que España ha hecho un “uso limitado” de las herramient­as para “corregir y prevenir” el déficit regional, que supone cerca de un tercio del total de déficit público, y que esto no ha proporcion­ado “incentivos suficiente­s” como para meter en vereda a las autonomías.

Por otra parte, la Comisión Europea fue especialme­nte contundent­e en su censura de la actitud del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, a la hora de dar la informació­n requerida por la Autoridad Fiscal Independie­nte (Airef). La institució­n, que dirige el economista José Luis Escrivá, monitoriza la actuación de las administra­ciones públicas en línea con la política instaurada en su día por la Comisión. Según la Comisión, el Gobierno “ha restringid­o la informació­n” a la Airef, tal y como en reiteradas ocasiones se ha quejado Escrivá.

La CE reprocha a Montoro que oculte informació­n a la Autoridad Fiscal Independie­nte (Airef)

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una reciente visita a España
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una reciente visita a España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain