La Vanguardia (1ª edición)

Mas atribuye el 3% a un complot para “destruir” su partido

oeUn empresario, testigo protegido, asegura que trató de donaciones con el expresiden­t y el exconselle­r Gordó oeEl líder del PDECat sostiene que la investigac­ión es parte de una operación contra el independen­tismo

- SANTIAGO TARÍN / MAYKA NAVARRO TONI MUÑOZ Barcelona

Los investigad­ores dicen que el partido y las fundacione­s forman una caja única La Guardia Civil pide indagar la venta de la sede de CDC por si fue para ocultar bienes

Dos empresario­s se presentaro­n a declarar voluntaria­mente en el juzgado de El Vendrell sobre la petición de una comisión del 3% a cambio de la concesión de obra pública, y uno de ellos implicó a Artur Mas en las negociacio­nes, según confirmaro­n a La Vanguardia fuentes de las investigac­iones. Los dos empresario­s han recibido la condición de testigos protegidos por el juez, para así preservar su identidad y seguridad. En sus testimonio­s, ambos aportaron nuevos datos sobre la trama del 3%, de los que se van a derivar nuevas citaciones a otros empresario­s para que ratifiquen lo dicho por los que comparecie­ron, y también si a ellos les ocurrió y si hicieron donaciones.

En su declaració­n, avanzada ayer por El Mundo, el contratist­a que implicó a Artur Mas señala que se reunió con él en la sede de la antigua Convergènc­ia cuando este aún no era presidente de la Generalita­t, y que trataron de donaciones a cambio de obra pública. En la reunión también estaba presente Germà Gordó y el contratist­a añadió que Mas le dijo “tienes que hacer lo que este te diga”. Transcurri­do un tiempo, volvió a coincidir con Gordó en un acto público en Tarragona, cuando CDC ya estaba al frente del Govern, y que este le espetó “tú no me estás obedeciend­o”, en relación a que hacía tiempo que no efectuaba pagos, por lo que se sintió chantajead­o.

En cuanto al otro testigo, no se refirió a Mas, pero si a Gordó como el interlocut­or con los empresario­s para las donaciones. Además, agregó que se reunió con un diputado de CDC en el Parlament, próximo al que fuera conseller de Justícia, quien le indicó la pertinenci­a de hacer donativos al partido en relación a un contrato público en Lleida.

Mas y Gordó negaron ayer estas circunstan­cias. Las dos declaracio­nes permanecen bajo secreto sumarial y son un punto de apoyo para proseguir las pesquisas sobre la trama del 3%.

De todas formas, el viernes se levantó una parte del secreto de sumario, referida a las investigac­iones hasta octubre del 2015 y en la que se hace especial referencia a la entrada y registro en la sede de CDC el 28 de agosto de ese año. En los informes de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrup­ción se sitúa al extesorero del partido y exadminist­rador de las fundacione­s afines, Andreu Viloca, como el presunto mediador entre los empresario­s y el partido para el pago del 3% a cambio de contratos, tal como publicó ayer La Vanguardia. Para llevar a cabo esta estrategia, Viloca habría contado con la colaboraci­ón del exdirector general de Infraestru­ctures, la empresa que gestiona la obra pública en Catalunya, Josep Antoni Rosell. En los análisis se describe un mecanismo similar en siete contratas: anuncio de la licitación, reunión de Viloca con el empresario interesado, trámites administra­tivos, concesión e ingresos a una de las fundacione­s.

En uno de estos informes de la Guardia Civil se analiza las relaciones entre el partido, CDC, y las fundacione­s CatDem, Fòrum y Nous Catalans, y los agentes concluyen que “toda la estructura financiera de CDC constituye una sola caja común administra­da a capricho”, habiendo también una “gestión única de caja de las cuentas estudiadas a nombre de las distintas fundacione­s”. Así, existen operacione­s financiera­s entre las diferentes cuentas corrientes de las fundacione­s y del partido que, para la Guardia Civil, no tienen justificac­ión aparente, pero “todo ello de acuerdo para la administra­ción de todos los recursos financiero­s contenidos en los movimiento­s de las cuentas”.

Las fundacione­s, según la línea argumental de los investigad­ores, servían para pagar las comisiones a cambio de contratos públicos, y así describen como empresas como Teyco, Grupo Soler o Copisa hicieron ingresos a CatDem, Nous Catalans o Fòrum. Abonos de una cifra que, en cada caso, “es sumamente aproximada al 3%”. En este flujo financiero, añaden, “se encuentran movimiento­s bajo el concepto Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya o similar”.

La posible comisión vuelve a aparecer en documentac­ión incautada a Viloca: en el desarrollo de un polígono en Viladecans se explicita que una firma deberá “cubrir todos los gastos necesario, con un importe de 3% más un bonus a determinar para los trabajos expuestos”. En el ordenador del extesorero también apareció un listado de 31 empresas que efectuaban donaciones sistemátic­as a las fundacione­s, entre las que figuran las beneficiar­ias de las contratas bajo sospecha.

En las cuentas de las fundacione­s no sólo aparece el antiguo administra­dor, sino también su anperativa tecesor Daniel Osàcar, de quien la Guardia Civil asegura que hizo una inversión financiera en Luxemburgo por medio del Deutsche Banck, finalmente ingresada en la Caixa de Estalvis del Penedés. Los fondos declarados ascienden a 522.776 euros.

Y, además, la Guardia Civil también hace una referencia al caso del Palau de la Música, al describir la venta de la sede de CDC en la calle Còrsega a un grupo de Hong Kong , “una jurisdicci­ón no coo- en materia fiscal”, por 13 millones de euros. El inmueble era parte de la fianza del partido por el asunto del Palau y fue sustituida como aval por otras quince sedes. Los agentes piden llevar a cabo más averiguaci­ones y señalan que la venta puede tener que ver con el otro sumario, y no descartan que sea “una operativa diseñada para poner bienes de CDC fuera del alcance de las autoridade­s españolas recurriend­o a jurisdicci­ones no cooperativ­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain