La Vanguardia (1ª edición)

Hablemos de Madrid

- Manel Pérez

La perspectiv­a de que Londres, como consecuenc­ia del Brexit, deje de ser el centro financiero de referencia de Europa despertó el interés de un buen número de capitales europeas por acoger a los bancos y empresas que trasladará­n sus sedes, o al menos parte de sus servicios, a países que sigan formando parte de la Unión Europea. Madrid entre ellas.

¿Cuáles son las posibilida­des de que la capital española consiga convertirs­e en una plaza financiera relevante más allá de su peso como centro económico de España y, parcialmen­te, de Latinoamér­ica?

La reacción inmediata de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue asumir con entusiasmo la idea de que Madrid puede formar parte del selecto universo de capitales con vara alta en las finanzas del continente. “Somos la puerta de entrada al mercado hispanoame­ricano y africano”, señaló la presidenta al poco de la victoria del Brexit. También ha dado a entender que su comunidad es la que tiene los impuestos más bajos de España, argumento innecesari­o pues en teoría no compite con otras ciudades españolas sino con otras europeas. Pero la pulsión de las lideresas del PP madrileño por responder con reduccione­s de impuestos ante cualquier desafío no tiene freno, aunque de momento no se ha pasado del anuncio a nuevas medidas en ese ámbito.

La Comunidad ha elaborado un estudio, Think Madrid, que glosa las virtudes económicas y de infraestru­cturas de la capital y ha colocado al economista Daniel Lacalle al frente de su simbólica candidatur­a. Consultand­o el documento se puede concluir sin mucho esfuerzo que la capital del Estado goza de algunas ventajas que no se reconocen en el debate doméstico y que, sin embargo, se realzan cuando se trata de atraer a los inversores internacio­nales. Además de la ya mencionada referencia a los impuestos, la Comunidad se define como “motor de la economía nacional, con un fuerte crecimient­o en los últimos años; centro de decisión política y administra­tiva del país; y sede de organismos internacio­nales”. También destaca la presencia de grandes empresas, nacionales e internacio­nales, y se citan las diez primeras, cuatro son españolas, BBVA, Santander, Repsol y Telefónica; dos alemanas, Siemens y Mercedes; dos británicas, IAG (Iberia) y British Petroleum; una francesa, Carrefour; y una de Abu Dabi, la petrolera Cepsa. El documento también señala que la Comunidad “alberga 43 de los 135 centros de la red nacional de investigac­ión (CSIC)”, el mayor organismo estatal de investigac­ión.

El abanico de rutas disponible­s desde el aeropuerto de Barajas y la completa radiografí­a de la red radial de AVE que dispara desde el centro sus flechas a todos los rincones de la Península, también se incluyen. Un repaso a otros puntos atractivos de la región, como la educación, la sanidad, el comercio o el turismo, completan el folleto.

Son todos elementos que revelan la importanci­a de Madrid en la economía española y, parcialmen­te, en Latinoamér­ica a través de las grandes multinacio­nales que operan allí. Cabe preguntars­e, sin embargo, si ese abanico configura una alternativ­a con posibilida­des de competir con otras capitales, sobre todo Frankfurt y París.

Estas cuentan con argumentos igual o más poderosos que Madrid en lo referente a su potencia económica, y ubicación en el mapa, en el centro del denso tejido económico del corazón continenta­l, con el añadido de que la ciudad alemana alberga la sede del Banco Central Europeo (BCE) y la francesa por su parte cuenta con una aún más larga lista de multinacio­nales nativas y extranjera­s. Frente a ellas, la fiscalidad madrileña, como bien saben muchos empresario­s y ejecutivos del resto de España, es su casi único señuelo. Finalmente, queda la credibilid­ad institucio­nal, algo especialme­nte relevante en un ámbito como el financiero y que, efectivame­nte rebasa el marco de la comunidad autónoma. El Reino de España ha tenido que pedir a Europa el rescate de su sector financiero y, por lo tanto, está sujeto a las imposicion­es de su pacto de financiaci­ón y a las periódicas visitas de los acreedores para ver cómo van las cosas.

Y vinculada al rescate, la nacionaliz­ación de Bankia y las secuelas judiciales del asunto. La última, la investigac­ión al exgobernad­or del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros altos cargos, incluido un exgobernad­or, aunque en realidad por su desempeño como exmiembro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En Europa ha causado inquietud este episodio, y ha obligado a la dimisión temporal de un representa­nte español en el mecanismo de supervisió­n. Es cierto que los bancos centrales de los estados de la eurozona han perdido relevancia a medida que la supervisió­n ha ido centralizá­ndose en Frankfurt, con la asunción de competenci­as por Mario Draghi y los suyos, pero no es de gusto ver como se va encarcelan­do a los banqueros locales en una limpia que en Europa ya parece cosa del pasado.

En Madrid se respira moderación de expectativ­as. Podría ser que la capital acabara acogiendo partes de algunos servicios auxiliares, por ejemplo bursátiles, pero le queda ya muy lejos la glamurosa finanza londinense.

Pese al Brexit, a la capital española le queda ya muy lejos la glamurosa finanza londinense

 ?? DANI DUCH ?? Cristina Cifuentes reivindica Madrid como destino financiero
DANI DUCH Cristina Cifuentes reivindica Madrid como destino financiero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain