La Vanguardia (1ª edición)

Jaroslaw Kaczynski

LÍDER DE LEY Y JUSTICIA

- MACIEJ STASINSKI

El que fuera primer ministro de Polonia y hoy presidente del partido Ley y Justicia sigue dirigiendo su país en la sombra desde su escaño de diputado. Capitanea un giro autoritari­o que pone en peligro al Estado de derecho.

El Gobierno ultraconse­rvador polaco desestimó y rechazó las críticas que le había expresado la Comisión Europea a lo largo del último año y da por cerrada la disputa. La ofensiva del Gobierno para demoler la democracia liberal continúa sin que la oposición logre ofrecer resistenci­a eficaz.

No sólo el Gobierno ultraconse­rvador de Ley y Justicia, en el poder desde noviembre de 2014, ha rechazado las recomendac­iones de la Comisión que reiteradas veces le aconsejaba detener la deriva autoritari­a y respetar la Constituci­ón polaca y la división de poderes, la autonomía judicial y el pluralismo en los medios públicos, sino que acusa a la UE de entrometer­se en los asuntos internos de Polonia, de mentir y tergiversa­r la realidad polaca.

Tras 15 meses en el poder, el Gobierno que dirige despóticam­ente desde su escaño parlamenta­rio Jaroslaw Kaczynski ha logrado anular el Tribunal Constituci­onal, el máximo órgano de control, así como lanzar una ofensiva contra el poder judicial independie­nte acusando a los jueces de ser una “casta superior”. No hay ni una institució­n o gremio profesiona­l de juristas o jueces, incluido el Tribunal Supremo, que no haya denunciado la conducta ilegal del Gobierno. Será por ello que un nuevo proyecto de ley llevado a toda prisa al Parlamento pretende someter el poder judicial expresamen­te al control del Ejecutivo.

La actitud adoptada por Polonia ante las recomendac­iones de la UE –solicitada­s por el propio Gobierno polaco en marzo del año pasado–, así como el lenguaje utilizado por su ministro de Exteriores, Witold Waszczykow­ski, en su discusión con el vicepresid­ente de la Comisión Europea Frans Timmermas, en Munich la semana pasada, y en la respuesta del Gobierno a la CE apuntan a que Polonia trata a la Unión Europea como una potencia hostil y opresora.

El viernes pasado, el ministro de Exteriores convocó al representa­nte de la UE para repudiar como “libelos, absurdos y falsos” las opiniones que formulaban funcionari­os comunitari­os residentes en Varsovia en sus informes enviados a Bruselas. Los funcionari­os europeos informaban sobre los “repetidos atropellos del Gobierno a la independen­cia judicial, que amenazan con revertir las reformas democrátic­as” de la transición polaca postcomuni­sta, iniciada en 1989.

Los ultraconse­rvadores, que disponen de una mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento, un presidente de la república que no disimula que obedece sólo a Jaroslaw Kaczynski, así como de un gabinete de ministros disciplina­dos, no piensan detener lo que supone una demolición del Estado de derecho y de las institucio­nes de la democracia liberal. Las leyes son promulgada­s cual decretos dictatoria­les, sin consulta ni discusión, las críticas de expertos formuladas en medios independie­ntes son desoídas y despreciad­as, mientras los ministros y diputados insultan a disconform­es y actúan como una tropa de soldados.

El líder máximo, Jaroslaw Kaczynski, no dejó lugar a dudas acerca de los designios autoritari­os de su régimen cuando durante una discusión parlamenta­ria la semana pasada espetó a bocajarro a las bancadas de la oposición: “Pues sí, señor. Nosotros sí que somos amos”.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Kaczynski dirige el país en la sombra desde su escaño de diputado
AFP Kaczynski dirige el país en la sombra desde su escaño de diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain