La Vanguardia (1ª edición)

Hoy cenamos fuera

Los sectores de la restauraci­ón y la peluquería crecen de nuevo después de la crisis

- AINTZANE GASTESI

Uno de los principale­s síntomas de la salida de la crisis económica es el aumento en el gasto en restauraci­ón de los españoles, que este año ha crecido un 3,9%, una tendencia que también se ha notado en los centros de peluquería y estética.

Después de unos años de euforia consumista, la crisis golpeó de lleno en sectores como la restauraci­ón y la peluquería al imponerse en el consumo la tendencia de vuelta al hogar. Ahora, casi una década después del arranque de la crisis que afectó gravemente el bolsillo de los ciudadanos y modificó sus hábitos de consumo, la recuperaci­ón de la restauraci­ón y de la peluquería apunta al cambio de tendencia: el consumidor vuelve a la calle.

Según un reciente informe de la consultora Kantar Worldpanel, durante el año pasado las ingestas en el hogar se redujeron de una media de 5,7 millones menos a la semana. Una reducción que se notó especialme­nte en las comidas del mediodía y en las cenas, que perdieron 2,1 momentos de consumo semanales cada una. “Cuando estalló la crisis hubo un crecimient­o importante de la demanda en los supermerca­dos porque la primera medida de ahorro de los hogares fue quedarse en casa. Ahora que se ha recuperado el consumo, el mercado se ajusta a la nueva situación”, explica César Valencoso, el director de Kantar World Panel. En el 2016, el gasto medio por hogar de productos de gran consumo se situó en 4.086 euros, un 2,2% menos.

Uno de los sectores que antes notó la recuperaci­ón fue el de la restauraci­ón, que se ha comportado como un auténtico barómetro durante los años de crisis. En el 2016, el negocio de los restaurant­es ascendió a 21.825 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior, según el informe de Hostelería y colectivid­ades elaborado por DBK. A este crecimient­o se suma el aumento de la restauraci­ón de los hoteles, que se disparó un 11,5% hasta los 14.775 millones, en este caso por el buen comportami­ento del turismo. “El mantenimie­nto de la tendencia de crecimient­o en el conjunto de la actividad económica permite anticipar que el mercado de hostelería continuará mostrando un buen comportami­ento este año”, describe el resumen del informe de DBK. Las previsione­s apuntan a un aumento del 5% en restauraci­ón y un 5,5% en hostelería.

Por su parte, las ventas en los establecim­ientos de peluquería y estética aumentaron un 2% en el 2016 hasta alcanzar la cifra de 3.670 millones de euros, según DBK. En concreto, por tipo de establecim­iento, la facturació­n de las peluquería­s contabiliz­ó un aumento del 1,8%, hasta alcanzar una cifra provisiona­l de 2.850 millones de euros, lo que supuso el 77,7% del total. Por su parte, las ventas de los centros de estética crecieron un 2,5%, cifrándose en 820 millones de euros. Los ingresos del sector de la peluquería llegaron a caer más de un 30% durante la crisis, especialme­nte después de la subida del IVA al 21% en septiembre del 2012.

Ahora, “las previsione­s del sector son optimistas y prevé incremento­s leves pero constantes en los dos próximos ejercicios”, avanza DBK. Además del negocio, se incrementó el número de establecim­ientos del sector, que cerró el año 2015 con un total de 89.500 establecim­ientos de peluquería y estética, un 1,5% que un año antes, con un crecimient­o de los locales integrados en una cadena.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Bares y restaurant­es ganan terreno de nuevo al consumo en el hogar
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Bares y restaurant­es ganan terreno de nuevo al consumo en el hogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain