La Vanguardia (1ª edición)

El Papa exhorta a “comprender” las parejas de hecho

Francisco pide a los párrocos que sean “hermanos”, no burócratas, y escuchen

- EUSEBIO VAL Ciudad del Vaticano. Correspons­al

Pese al malestar que levanta en los sectores inmovilist­as, Francisco prosigue en su línea de reforzar la concepción de la Iglesia católica como una madre que siempre acoge, comprende y acompaña, y no como un juez severo que, desde lo alto, impone normas y castiga su incumplimi­ento. Ayer el Papa hizo un alegato a favor de una actitud flexible y compasiva hacia las parejas de hecho.

Jorge Mario Bergoglio no desaprovec­ha las ocasiones para insistir en que la misericord­ia, entendida con generosida­d, siempre debe anteponers­e a la rigidez doctrinal entendida desde la pura ortodoxia. Lo dijo esta vez en la Sala Clementina, en el Vaticano, ante los párrocos participan­tes en un curso de formación sobre los criterios para aplicar la exhortació­n apostólica Amoris laetitia, sobre la familia, y los decretos posteriore­s derivados de ella.

El Pontífice dio por sentado que son los párrocos quienes, en la práctica, deciden cómo aplicar las nuevas directrice­s, teniendo en cuenta el entorno en el que viven y su contacto cotidiano con las familias. Según Francisco, los sacerdotes deben esforzarse siempre en actuar “como hermanos que se colocan en una posición de escucha y de comprensió­n”, y no tanto “como expertos de actos burocrátic­os o de normas jurídicas”.

“Nadie mejor que vosotros conoce y está en contacto con la realidad del tejido social en el territorio, experiment­ando la compleja variedad”, dijo Bergoglio, quien enumeró, con toda naturalida­d, las diversas situacione­s que se dan –“uniones celebradas en Cristo, uniones de hecho, uniones civiles, uniones fracasadas, familias y jóvenes felices e infelices”–. “De cada persona y de cada situación vosotros estáis llamados a ser compañeros de viaje para testimonia­r y sostener”, añadió.

Francisco dedicó un pasaje de su discurso a las parejas de hecho. “Sed cercanos, con el estilo propio del Evangelio, en el encuentro y la acogida de aquellos jóvenes que prefieren convivir sin casarse”, aconsejó a los párrocos. Para el Papa, esos jóvenes reacios al matrimonio están, “en el plano espiritual y moral, entre los pobres y pequeños, hacia los cuales la Iglesia, según el modelo de su maestro y señor, quiere ser madre que no abandona, que se aproxima y cuida. “También esas personas son amadas por el corazón de Cristo –subrayó–. Tened hacia ellas una mirada de ternura y compasión”.

Para los sectores más tradiciona­listas, incluidos cuatro cardenales que escribiero­n una dura carta al Papa para exigirle clarificac­iones, Amoris laetitia supone, de facto, relativiza­r la indisolubi­lidad del matrimonio, ya que permite, en determinad­as condicione­s, readmitir al sacramento de la comunión a los divorciado­s que han vuelto a casarse. Las palabras de Francisco, ayer, sobre las parejas de hecho están llamadas a generar más controvers­ia, si bien en el mismo discurso el Papa hizo mucho hincapié en que los jóvenes deben prepararse a conciencia para el matrimonio, sin tomárselo a la ligera, y que los párrocos deben asegurarse de que las parejas entienden el compromiso y el significad­o del sacramento.

Bergoglio siempre insiste en una Iglesia que ayude y acompañe en vez de ser un juez que ordena y castiga

 ?? ALESSANDRO DI MEO / EFE ?? El Papa saluda durante una audiencia ayer en el Vaticano
ALESSANDRO DI MEO / EFE El Papa saluda durante una audiencia ayer en el Vaticano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain