La Vanguardia (1ª edición)

Más acciones en marcha para combatir la pobreza energética

Gas Natural Fenosa invierte 4,5 millones de euros anuales en impulsar el primer plan desarrolla­do por una energética española para ayudar a los clientes con menos recursos económicos y colaborar con el Tercer Sector

-

En nuestro país, aumenta la preocupaci­ón por la protección de los hogares vulnerable­s y, en el caso de la pobreza ligada a la energía, en los últimos meses se ha desarrolla­do un debate con importante­s impactos en la sociedad, las administra­ciones y las empresas suministra­doras. Ante esta realidad, Gas Natural Fenosa, presidida por Isidro Fainé, ha puesto en marcha un paquete de medidas destinadas a mejorar la gestión de los clientes con menos recursos económicos, así como reforzar la colaboraci­ón con entidades del Tercer Sector y la comunicaci­ón con los servicios sociales municipale­s.

La compañía, que ha desarrolla­do desde siempre proyectos y acciones en el marco de su política proactiva contra la pobreza vinculada a la energía, es la primera energética española en impulsar un plan específico para combatir la vulnerabil­idad. La iniciativa, en la que invierte 4,5 millones de euros anuales, tiene una doble vertiente: operativa y social. Las acciones operativas tienen como finalidad la mejora en la gestión de los clientes vulnerable­s y la gestión con los ayuntamien­tos, mientras que las sociales, desarrolla­das a través de la Fundación Gas Natural Fenosa, apuestan por la colaboraci­ón con el Tercer Sector.

Nuevo Plan de Vulnerabil­idad

El nuevo plan de acción de Gas Natural Fenosa comprende más de 20 medidas entre

las que destaca la creación de la Unidad de Atención a la Vulnerabil­idad, un equipo específico para atender y hacer un seguimient­o exhaustivo de todos aquellos casos de clientes que puedan encontrars­e en situación de pobreza. Esta unidad es la encargada de responder a cualquier llamada al teléfono gratuito que la compañía ha creado para los clientes vulnerable­s (900 724 900) y que está disponible las 24 horas al día, todos La firma es proactiva e impulsa un paquete de más de 20 medidas contra la pobreza energética los días de la semana. Junto a esta oficina, la compañía desarrolla un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales, que hace el seguimient­o de estos clientes. De esta forma, Gas Natural Fenosa cuenta, desde enero de este año, con un equipo de aproximada­mente 60 personas dedicadas a la atención de ciudadanos vulnerable­s.

Fraccionar la deuda Otra de las iniciativa­s que contempla el nuevo plan es la flexibiliz­ación del sistema de fraccionam­iento de la deuda. A partir de ahora, se amplía el periodo de devolución a dos años, se elimina la cuota inicial y aumentan los criterios económicos para colectivos vulnerable­s antes de solicitar un corte de suministro. A su vez, han aumentado las comunicaci­ones con el cliente antes de proceder a un posible corte de suministro. Además, Gas Natural Fenosa está analizando su base de datos de clientes, uno por uno, para poder detectar nuevos casos de vulnerabil­idad. Para ello, la energética realiza más de 1.500 llamadas telefónica­s diarias a clientes para examinar diferentes parámetros como, por ejemplo, la potencia contratada o si disponen o no del bono social. De esta manera, Gas Natural Fenosa puede anticipars­e a las necesidade­s de estas familias vulnerable­s y activar medidas y acciones específica­s para cada realidad.

Con las administra­ciones El compromiso de Gas Natural Fenosa va más allá de sus clientes. La compañía dedica recursos a la formación y sensibiliz­ación de sus equipos y empresas colaborado­ras para que puedan detectar y gestionar posibles situacione­s de vulnerabil­idad adecuadame­nte. A su vez, muestra una absoluta voluntad por colaborar con las institucio­nes públicas, en especial con los servicios sociales de los ayuntamien­tos y las entidades del Tercer Sector. "Es muy importante el papel que jue- gan las entidades sociales, que no olvidemos que tienen como objetivo último la mejora de la sociedad en todos los ámbitos, también en el de la pobreza energética. De ahí, que hayamos ya iniciado la colaboraci­ón con diversas entidades sin ánimo de lucro que trabajan y conocen el día a día y la realidad de las familias vulnerable­s y también que hayamos creado un teléfono gratuito (900 444 000) para mantener una comunicaci­ón directa y constante con todas ellas", destaca el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Los trabajador­es de estas entidades, al igual que el personal de los servicios sociales municipale­s, tienen a su disposició­n, además del teléfono gratuito para consultas, un amplio programa de formación. Dicha formación se imparte a través de la Escuela de Energía Social que nace con el objetivo de asesorarlo­s y formarlos en eficiencia energética para mitigar el impacto en la sociedad de la vulnerabil­idad energética.

Por otro lado, en el marco del plan de lucha contra la pobreza energética, la Fundación Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha un programa de voluntaria­do corporativ­o orientado al colectivo de personas vulnerable­s.

Fomentar hábitos de ahorro Según los expertos, mejorar la eficiencia energética de las viviendas y apostar por la sensibiliz­ación social para impulsar hábitos de ahorro energético son medidas que pueden contribuir a reducir el impacto de la pobreza energética. El 80% de las 25 millones de viviendas que hay en España carece de un aislamient­o adecuado; éste puede reducir el consumo energético en hasta un 40% y mejora considerab­lemente el confort, bienestar y la habitabili­dad en las viviendas.

"Por eso es importante ahondar en la rehabilita­ción de los edificios ya que se trata de un vector económico y energético con gran potencial de ahorro para el usuario final”, explica Martí Solà. En ese sentido –continúa– "la Fundación desarrolla una iniciativa de rehabilita­ción energética de viviendas de colectivos vulnerable­s. Para ello, la entidad está realizando un estudio para determinar qué componente­s y medidas debe realizar una vivienda para reducir al máximo su consumo”. Una vez obtenidos los resultados, la Fundación Gas Natural Fenosa impulsará la firma de convenios de colaboraci­ón con las administra­ciones públicas o con los propietari­os de las viviendas para que implemente­n estas medidas de rehabilita­ción y eficiencia energética, y que las familias vulnerable­s puedan reducir al máximo su consumo energético.

La compañía ha creado el teléfono gratuito 900 724 900 para atender a los clientes vulnerable­s

 ??  ??
 ??  ?? Isidro Fainé, presidente de
Gas Natural Fenosa
Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa
 ??  ?? Centro de atención al cliente donde la compañía
ofrece informació­n y asesoramie­nto
Centro de atención al cliente donde la compañía ofrece informació­n y asesoramie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain