La Vanguardia (1ª edición)

Ciudadanos defiende el corredor del mediterrán­eo “frente al nacionalis­mo”

- BARCELONA Redacción

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, abogó ayer por promover infraestru­cturas, como la del corredor del mediterrán­eo, útiles, económicam­ente rentables y políticame­nte necesarias “frente al nacionalis­mo”. El presidente de Cs hizo estas afirmacion­es en la clausura de la reunión que su partido celebró en Barcelona, junto a la portavoz de la ejecutiva nacional y líder en Catalunya, Inés Arrimadas; el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y los líderes y portavoces de infraestru­cturas de las comunidade­s por donde circula el corredor del mediterrán­eo. La firme defensa de esta infraestru­ctura por parte de Cs deja al Partido Popular como el único partido que se ha mostrado reticente ante esta obra.

El presidente de Cs subrayó que el corredor del mediterrán­eo afecta al 45% del PIB español y a casi el 50% de su población y subrayó el interés de esta infraestru­ctura para “unir personas y servicios y exportar productos”. Cs pedirá al Gobierno central un plan de inversión plurianual para impulsar esta obra, “frente el despilfarr­o de los que hacen radiales sin trenes, aeropuerto­s sin aviones y autopistas sin coches”.

“Si conseguimo­s sacar nuestras exportacio­nes de manera más ágil, tendremos mejores servicios y mejor empleo”, un argumento a favor del corredor al que añadió la lucha contra la contaminac­ión. Rivera también contrapuso esta infraestru­ctura como elemento de conexión y vertebraci­ón, frente “al proteccion­ismo y al nacionalis­mo”, y recordó que el corredor del mediterrán­eo fue impuesto por su partido en el acuerdo de investidur­a con el Partido Popular.

Asimismo pidió a los políticos “que se abstengan de decir por dónde deben pasar las vías” y defendió dejar estas decisiones a los técnicos. Los representa­ntes de Cs acordaron en su reunión de ayer una propuesta sobre el corredor del mediterrán­eo que presentará­n en todas las comunidade­s afectadas por esta infraestru­ctura. Así, el partido impulsará la aprobación de mociones en todas los parlamento­s de esas autonomías –Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía–en las que pedirán al Gobierno un calendario y un plan plurianual de actuación e inversión para garantizar que la infraestru­ctura se lleva a cabo con la celeridad precisa. “Está bien dialogar pero hay que invertir”, dijo Rivera en relación con la postura del Gobierno central. Para el líder de Cs, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está asumiendo las responsabi­lidades necesarias para mejorar este servicio.

En este sentido, Albert Rivera reclamó al Ejecutivo que atienda “las legítimas demandas de los empresario­s” sobre infraestru­cturas como esta y defendió el corredor para “dar la batalla a los independen­tistas, que básicament­e quieren desconecta­r”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain