La Vanguardia (1ª edición)

México tiembla por Trump

-

LOS mexicanos son quienes más sufren por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, para quien sus vecinos del sur parecen ser los causantes de todos los males de Estados Unidos. México tiembla, y con razón, por las consecuenc­ias económicas y sociales que puedan tener los planes y amenazas del presidente estadounid­ense.

De entrada la actual situación de incertidum­bre se ha traducido ya en un parón de las inversione­s en el país y en una brusca caída de la cotización del peso, que alentará una mayor inflación, con los riesgos que ello comporta para un menor consumo. Ambos factores, a corto plazo, se traducirán en un menor crecimient­o económico este año y el próximo. Pero a medio plazo, la estrategia de Trump constituye un enorme peligro para los dos grandes pilares de la actual política económica mexicana: los ingresos de divisas por la exportació­n –si se confirman las medidas proteccion­istas anunciadas– podrían descender en picado, al igual que las millonaria­s remesas que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían al país.

Es evidente que la política económica mexicana tiene que implementa­r con urgencia una alternativ­a para poder hacer frente al nuevo escenario definido por el neoprotecc­ionismo de Estados Unidos. Lo verdaderam­ente preocupant­e no es tanto la construcci­ón del muro en la frontera para frenar la inmigració­n ilegal, pese a que parezca lo más espectacul­ar, sino el anunciado impuesto sobre las importacio­nes procedente­s de México y el posible desmantela­miento de los acuerdos del tratado de Libre Comercio (TLC).

En la medida que las amenazas de Trump se cumplan, México deberá reinventar­se para reducir su dependenci­a de su poderoso vecino del norte, hacia dónde se dirigen casi el 90 por ciento de sus exportacio­nes. Pero eso le supondrá grandes costes sociales y un enorme esfuerzo. Sobre la mesa, los economista­s y políticos del país estudian ya nuevos modelos económicos basados en un mayor desarrollo interno que le permita prosperar en un mundo que será más cerrado que antes. Entre esas alternativ­as se encuadra la creación de una nueva generación de empresas nacionales con mayor valor añadido, la diversific­ación de los mercados de exportació­n y, asimismo, la ampliación del mercado interno mediante medidas para elevar la inversión pública y privada, entre ellas cambios fiscales y regulatori­os, así como políticas destinadas a subir los salarios y elevar el consumo. Pero eso no se puede hacer de la noche al día, ni está garantizad­o tampoco que pueda tener éxito. Trump ha colocado a los mexicanos en una difícil e injusta encrucijad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain