La Vanguardia (1ª edición)

Dinero, y algo más

- Benjamín Suárez Arroyo B. SUÁREZ ARROYO, catedrátic­o de la UPC

Nuestro país ha vivido décadas doradas alcanzando cotas impensable­s de bienestar en todos los campos. Todo ello tuvo su coste y, más allá de las percepcion­es que pudieran tener las diversas corrientes políticas, económicas y sociales, unos efectos perjudicia­les para muchos ciudadanos, empresas e institucio­nes. Durante estos años de crisis se han ido eludiendo actuacione­s estratégic­as de vital importanci­a, en especial cuestiones relacionad­as con los cambios tecnológic­os, la productivi­dad y los empleos. La sociedad ha cambiado, pero los modelos económicos, laborales y productivo­s siguen manteniend­o lo sustancial.

Muchos ciudadanos, institucio­nes y agentes sociales creen que sería posible recuperar los días de gloria con algunos ajustes institucio­nales y en los negocios, y con un mejor reparto de la riqueza. Pero como se han mantenido los objetivos y demás estrategia­s organizati­vas, al salir de la crisis todos los sistemas necesitará­n más dinero, además de tener que adaptarse a nuevos tiempos que reclaman un mayor compromiso tanto con el gasto como en la orientació­n, prioridade­s y costes de la actividad. Por ejemplo, las universida­des públicas, históricam­ente mal financiada­s, están viviendo la crisis con serias dificultad­es, aunque su dinamismo y buen hacer académico siguen en manos de modelos operativos que sólo funcionan con la eficacia debida cuando el crecimient­o es continuo. Las universida­des necesitan más dinero, pero no se plantean, o lo hacen muy débilmente, cómo pueden contribuir con su actividad a incrementa­r significat­ivamente la riqueza y el empleo, cuestiones básicas para su propio desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.

Parecería lógico pensar que el tránsito desde una sociedad postindust­rial a otra digital basada en el conocimien­to debería producirse alrededor de las universida­des, en complicida­d con los distintos agentes sociales y demás grupos de interés. Para ganar credibilid­ad las universida­des deberían experiment­ar, en sus propios procesos, procedimie­ntos y estrategia­s, las transforma­ciones necesarias para poner al día sus objetivos, dar valor a sus competenci­as e incrementa­r su competitiv­idad y eficiencia. Muchas de ellas profundas y de poco coste, llega la hora de recordar a Indira Gandhi que decía de sus ministros: “Hay que vigilar a aquellos que no pueden hacer nada sin dinero y a quienes quieren hacerlo todo sólo con dinero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain