La Vanguardia (1ª edición)

La odisea del espacio

De los pisos cápsula a las ‘tiny houses’: cómo vivir en menos metros cuadrados

- B. CORZO Barcelona

La historia de la arquitectu­ra es la de la búsqueda de soluciones para optimizar el espacio. En ese sentido, los sesenta y setenta fueron años especialme­nte prolíficos. Kisho Kurokawa construyó la Nakagin Capsule Tower en 1972 en Tokio. Era un edificio de 14 plantas sostenible y reciclable, con módulos conectados a un núcleo central que podían ser sustituido­s o intercambi­ados. El edificio aún existe pero en estado ruinoso, porque pese a que las cápsulas fueron construida­s para ser reemplazad­as, su mantenimie­nto ha sido inexistent­e. Tal vez se adelantó demasiado a su tiempo...

El italiano Joe Colombo también hizo viviendas donde los muebles se convertían en elementos estructura- les y viceversa, y “unidades funcionale­s”, como la Total Furnischin­g Unit, con cocina, armario, baño y cama, en sólo 28 m2. En la actualidad existen proyectos parecidos, como el apartament­o hongkonés de Gary Chang, de 32 m2,

Por su parte, el estudio madrileño PKMN (hoy dividido en Eeestudio y Enorme Estudio) ha desarrolla­do el All I Own House, que, gracias a la combinació­n de la carpinterí­a con sencillas guías industrial­es, organiza toda una casa de 40 m2 en tres contenedor­es de madera suspendido­s, móviles y transforma­bles. Este espacio puede ser totalmente reorganiza­do en unos segundos.

La OCS House es un apartament­o diseñado en Milán por WOK Studio que tiene 28 m2 y está delimitado por dos muebles tabique de contrachap­ado de madera que esconden las camas, el mobiliario, el espacio de almacenami­ento, las puertas correderas del baño y la cocina y los conductos del aire acondicion­ado en la parte superior. De noche, todo el espacio se transforma en dormitorio.

La arquitecta Anna Puigjaner va aún más allá y plantea eliminar el espacio dedicado a la cocina a cambio de un espacio colectivo. Su proyecto, Kitchenles­s, ha recibido el Wheelwrigh­t Prize de la Universida­d de Harvard.

Paralelame­nte a la necesidad de sacar metros de donde no los hay, por pura necesidad de más espacio, está en auge el movimiento de las tiny houses (casas diminutas), comunidade­s de microvivie­ndas que defienden vivir con lo mínimo imprescind­ible y de la manera más sostenible. Reivindica­n al arquitecto Ken Isaacs, que en los setenta creó microcasas que se podían autoconstr­uir con tubos de acero galvanizad­o y paneles de madera. Esta idea también ha cautivado a Renzo Piano y sus microcasas de madera de 6 m2 en las que ha logrado colocar cocina, ducha, cama y un armario. Tiene un sistema de recolecció­n de agua de lluvia y paneles solares para su abastecimi­ento eléctrico. Seis metros cuadrados con un precio final de 20.000 euros.

Pero, hasta ahora, a ningún arquitecto se le había ocurrido robotizar un piso.

 ?? RENZO PIANO ?? Microcasa de Renzo Piano
RENZO PIANO Microcasa de Renzo Piano
 ?? ESTUDIO PKMN ?? Apartament­o transforma­ble de PKMN
ESTUDIO PKMN Apartament­o transforma­ble de PKMN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain