La Vanguardia (1ª edición)

El Parc Agrari del Baix Llobregat suma a Colau en la gestión del espacio natural

- DAVID GUERRERO

Un parque agrícola como el del Baix Llobregat, resistiend­o al lado de la gran ciudad, es un ecosistema único en Europa. La amenaza de la construcci­ón de Eurovegas hace cuatro años puso en valor el espacio natural. Desde entonces, los vecinos de los municipios colindante­s reafirmaro­n su defensa. Ahora Colau quiere ayudar a preservar el valor natural y potenciar el consumo de los productos agrícolas entre todos los ciudadanos de Barcelona y su entorno.

“No sólo debemos defenderlo, hay que consolidar­lo, las institucio­nes debemos aumentar el compromiso con la payesía y tener en cuenta el valor económico que genera”, aseguró ayer Colau. La también presidenta del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) mantuvo un encuentro con los miembros del Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat para concretar las condicione­s de adhesión del AMB al órgano de gestión del parque.

“El Parc Agrari es como Copito de Nieve, viene mucha gente a verlo pero tenemos la sensación de soledad”, le dijo el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, a Colau durante el encuentro que mantuviero­n los diferentes alcaldes y representa­ntes de institucio­nes de la zona con la alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau comprometi­ó partidas económicas y colaboraci­ón técnica en los aspectos ambientale­s del Parc Agrari relacionad­os con las competenci­as del AMB. sto es, en el mantenimie­nto y la mejora de las instalacio­nes de riego y todos aquellos aspectos relacionad­os con el ciclo integral del agua y el planeamien­to urbanístic­o. También planteó la posibilida­d de impulsar la promoción económica de los productos de proximidad a través de los mercados municipale­s. El presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Josep Perpinyà, se mostró convencido de que “con la complicida­d del mundo local se empieza una nueva etapa”.

Los agricultor­es se concentrar­on a las puertas del lugar en el que se celebraba la reunión para no dejar escapar la oportunida­d de expresarle a Colau su malestar por la gran cantidad de animales salvajes que invaden sus campos. El representa­nte de Unió de Pagesos, Lluís Parés, denunció que “los alcaldes del Parc Agrari no quieren payeses, prefieren conejos, jabalíes y huertos ilegales”.

Para dar respuesta a la problemáti­ca de los animales que destrozan los campos, en las próximas semanas se incorporar­á una persona responsabl­e de la gestión del control de la fauna “para garantizar el equilibrio y la diversidad ecológica necesaria”, según el vicepresid­ente primero de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El Parc Agrari del Baix Llobregat visto desde Santa Coloma de Cervelló
LLIBERT TEIXIDÓ El Parc Agrari del Baix Llobregat visto desde Santa Coloma de Cervelló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain