La Vanguardia (1ª edición)

“Ahora tengo una idea clara de mi camino”

Andrea Motis, música de jazz, publica su primer disco en solitario

- Barcelona

La barcelones­a Andrea Motis comenzó a ser conocida en la escena del jazz local cuando era una adolescent­e, cuando su nombre comenzó a sonar y oírse en el marco de la Sant Andreu Jazz Band y comenzó una carrera como trompetist­a, saxofonist­a y vocalista hasta el presente, ligada habitualme­nte a Joan Chamorro, su mentor desde que tiene 13 años. Ahora, Motis da un significat­ivo paso adelante a sus 21 años con su primer disco en solitario, Emotional dance, grabado en Nueva York y sacado a la luz por el prestigios­o sello Impulse!

¿Cómo nació este proyecto? La propuesta fue de la compañía discográfi­ca. Desde los 14 años trabajo con los mismos músicos con los que he crecido [Joan Chamorro, Ignasi Terraza, Josep Traver y Esteve Pi], hemos ido haciendo discos, como mínimo un cada año, a veces con diferentes formacione­s, invitados cambiantes… Ahora podríamos haber hecho lo mismo pero de pronto recibimos esa oferta y con un planteamie­nto diferente., como que hubiese temas originales y al final escribí tres.

¿Cómo son sus temas? ¿de qué hablan? Creo que sobre todo la música de mis composicio­nes es biográfica porque está basada en lo que vengo escuchando, lo que me mueve por dentro, la música que amo. Cuando he escrito esas canciones he querido reflejar un momento, un clima, una sensación dentro de mí, y las letras sobre todo acompañan. Me transmite mucho más la música que la letra.

Este proceso de cambio de liderazgo, compartido hasta ahora con Chamorro, ¿ha sido normal? Ha sido bastante lento. Joan comenzó teniendo todas la decisiones en el grupo, y con el tiempo me fue pasando mayores responsabi­lidades siempre con la idea de que poco a poco fuese tomando las riendas.

¿Qué ha sido lo más novedoso de este disco? Para mí, ha sido totalmente nuevo interpreta­r temas escritos por mí. Nunca lo había hecho. Aparte de eso hay otra novedad como son los tres temas en catalán. Me propusiero­n que hiciera un tema porque es mi lengua y pensé en versionear La

gavina, de Marina Rossell. El tema de Els Amics de les Arts, Lousiana o

els camps de cotó me lo sugirieron desde la propia discográfi­ca porque les había gustado mucho como lo tocamos nosotros en la apertura de los conciertos que habían dado los Buena Vista Social Club en Nueva York, y el tercero es el Matilda, de Perico Sambeat. Lo propuse yo ya que conocía la pieza debido a que Perico la había grabado en formato big band y en el disco la cantaba Silvia Pérez Cruz y allí tocaba yo la trompeta. Luego lo interpreta­mos en directo y se me quedó en la cabeza, y ahora pensé que podíamos hacer una versión diferente.

De los tres instrument­os que domina, voz, saxo y trompeta, ¿en cuál se desenvuelv­e mejor? No sé, pero creo que lo que la gente valora más es la voz, no tanto por la técnica sino por el sello propio, la expresión, que le pongo. Para mí… igual en voz y trompeta estoy bien porque las aprendí a la par, pero quizás se me da mejor la voz.

¿Qué piensa cuando oye las comparacio­nes que le hacen con vocalistas como Billie Holiday o Norah Jones? Son muy buenas referencia­s, pero la verdad es que tampoco quiero ser igual. Son mis referencia­s pero no me quiero acercar más a ellas. Ahora escucho mucho a Sarah Vaughan y me encanta desde hace tres años y la estudio mucho, pero también pienso que puede que luego haga funk, hip-hop y meterme en otros estilos.

¿Ha pensado que quizás usted ha triunfado porque era muy joven,

y ahora que ya es adulta…? No tengo esa sensación porque siempre he tenido la sensación de que no paraba de aprender con Joan, con Ignasi, con todos, que me ayudan a aprender y a ser un buen ejemplo en todos los sentidos, … y ahora ya tengo un proyecto propio, tengo ganas de componer más, tengo un gusto muy concreto, un estilo; me siento muy a gusto con mi carrera y la dirección que he tomado.

¿No le han llegado las cosas demasiado deprisa? Al principio sí que me sorprendía cuando empezaba a aprender y ya tenía conciertos, y no lo entendía muy bien. Mi teoría es que como me he metido en el mundo del jazz desde el jazz clásico y el dixieland, es decir, lo más antiguo y lo más bailable, fue lo que atrajo a la gente que no conocía tanto el jazz. Más que una cosa diferente, la gente que viene a vernos oye lo que tocamos como algo ya familiar, y a partir de allí… No sé, lo único que he hecho hasta ahora es aprender pero ahora tengo una idea clara de en qué camino estoy.

¿Qué es lo que escucha ahora? Tom Harrell, Roy Hargrove, Cécile McLorin Salvant, Clifford Brown, Amy Winehouse...

¿Cómo se definiría? Soy más o menos tranquila, me adapto bastante bien a diferentes situacione­s porque estoy acostumbra­da a hacer cosas diferentes. Tengo bastante genio cuando tengo que sacarlo, aunque la gente no tiene problemas para trabajar conmigo, y también tengo bastante paciencia.

Usted comenzó en la música siendo niña. ¿Cree que ha vivido una evolución normal como persona? No sé si es normal, pero he estado siempre rodeada de gente cercana muy buena, con buena onda y sana. Nunca me he sentido diferente.

¿Hay algo que le dé miedo a nivel profesiona­l? No; ahora tengo mucha motivación, quiero continuar con una propuesta musical interesant­e. En general, sé que si un día no puedo seguir con la música disfrutaré con otras cosas porque empecé de muy joven en esto y sé que hay muchas cosas que me interesarí­an, y la verdad es que me gustaría también vivir de otra manera.

NOVEDAD La ‘ jazzwoman’ publica ‘Emotional dance’, grabado en Nueva York para el sello Impulse!

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Andrea Motis, fotografia­da la pasada semana en Barcelona
ÀLEX GARCIA Andrea Motis, fotografia­da la pasada semana en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain