La Vanguardia (1ª edición)

Una mudanza complicada

“Paris Europlace”, el lobby encargado de promociona­r a la capital francesa, realiza presentaci­ones en la City: “Vengan a la verdadera ciudad global de la eurozona”, reclama

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Nuestro mensaje es claro: vengan a París, la única ciudad verdaderam­ente global de la zona euro”, dice Gérard Mestrallet, presidente de Paris Europlace, el lobby político-sectorial francés encargado de promover la capital francesa como plaza financiera alternativ­a. Mestrallet lo dijo a principios de mes en los salones del piso 34 del Shard, el más alto rascacielo­s de Europa, alquilados para la ocasión. Tenía a su lado a Valérie Pécresse, presidenta de la región Ile-de-France. Y enfrente un foro de ejecutivos del mundo de las finanzas.

La operación de “pellizcarl­e” a Londres una buena tajada de su capitalida­d financiera gracias al desliz del Brexit está en marcha.

Los términos del problema y sus expectativ­as son conocidos y han sido profusamen­te diagnostic­ados: la pérdida del llamado “pasaporte financiero” que permite a las empresas operar y vender sus productos en el gran mercado de 31 países, podría costarle miles de puestos de trabajo a la City, lo que despierta el lógico apetito de París y explica los intensos preparativ­os en marcha para recibir la anunciada herencia. Sin embargo la mudanza podría resultar bastante complicada.

El argumento fuerte de la campaña de promoción es que en gestión de activos y mercado de obligacion­es para empresas y productos derivados, París ya está muy por delante de Frankfurt, Amsterdam, Dublín o Luxem-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain