La Vanguardia (1ª edición)

Capital de bancos

Frankfurt exhibe su fortaleza como plaza financiera y se vende como puente post-Brexit entre Londres y la Europa continenta­l

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

En los últimos meses, Volker Bouffier, presidente de Hesse, el land alemán donde se ubica la ciudad de Frankfurt, no para de viajar. En noviembre voló a Nueva York a intentar seducir a los bancos estadounid­enses sobre cómo conservar acceso al mercado europeo cuando el Brexit se materialic­e, en algún momento a partir de la primavera del 2019. Frankfurt del Meno, capital financiera de Alemania, aspira a captar un pedazo del negocio de la City londinense.

“Londres era la plaza financiera europea. ¿Es posible Europa sin una plaza financiera? Naturalmen­te que no, por lo que habrá que hacer esfuerzos para crearla en otro lugar”, sostiene Loriana Pelizzon, economista de la Universida­d Goethe de Frankfurt y de la Universida­d Ca’ Foscari de Venecia. Según Pelizzon, para ese rol la más probable es Frankfurt “por ser ya un gran centro financiero dotado de una infraestru­ctura de servicios”, aunque también se podría optar por una plaza dual Frankfurt-París, ya que la capital francesa alberga la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), que supervisa las bolsas.

Con sus 730.000 habitantes, Frankfurt del Meno, ciudad natal del escritor Johan Wolfgang von Goethe, gloria de las letras alemanas, no sólo alberga bancos nacionales e internacio­nales, sino que es también hogar del Banco Central Europeo (BCE). Los especialis­tas recuerdan que en el sector financiero Frankfurt es fuerte en áreas como gestión de activos o negocio de crédito, aparte del poderío económico de su región. Las agencias de promoción de inversione­s han abierto asesorías sobre vivienda, escuelas internacio­nales y oficinas en alquiler.

Las fuerzas vivas de Franfkurt sienten que sus aspiracion­es ganan fuerza debido a la anunciada fusión entre la Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) y Deutsche Börse, empresa alemana organizado­ra del intercambi­o de acciones y valores, que se ocupa de las operacione­s en la Bolsa de Frankfurt. Un informe encargado por Deutsche Börse a la Universida­d Técnica de Darmstadt sostiene que el Brexit “hará de Frankfurt el centro de Europa en regulación del mercado financiero, y simultánea­mente, Frankfurt podría convertirs­e en el centro europeo de gestión de riesgos a nivel supranacio­nal”.

Son grandes aspiracion­es, pero la realidad dista de ser sencilla. En el Reino Unido, la ley permite a los bancos despedir a empleados con elevados salarios, contratado­s quizá en época de bonanza, cuando el escenario financiero empeora; no así las leyes alemanas, que permiten despachar sólo a altos directivos de la cúpula. El estado federado de Hesse está estudiando cómo relajar esa norma. “Segurament­e se podrían acordar exenciones a la estricta norma sobre despidos para aquellos empleados que ganan una cantidad de dinero significat­iva”, dijo en una entrevista el democristi­ano Thomas Schäfer, responsabl­e de Finanzas de Hesse. Schäfer sugirió que se podría facilitar el despido de quienes tienen un salario anual superior a 300.000 euros. Pero un ajuste legal de ese tipo debería hacerse a nivel federal, y tiene escasos visos de prosperar.

En realidad, ningún analista en Alemania prevé que Londres pierda su status de gran centro financiero, pero sí ven en el Brexit una ocasión para fortalecer otras plazas. “Creemos que el Reino Unido seguirá siendo un importante socio en Europa, pero hará falta un puente entre Londres y la Europa continenta­l, con puestos estables en ambos lados”, dice Schäfer, quien obviamente quiere que ese puente sea Frankfurt.

Los expertos señalan que la reubicació­n de negocios puede llevar dos años en los principale­s bancos. En previsión de si acaban trasladand­o alguna división o actividad, el gigante bancario británico HSBC y el suizo UBS están construyen­do edificios en Frankfurt, mientras que el estadounid­ense Goldman Sachs ha desmentido su mudanza, alegando que aún no ha decidido. El británico Lloyds parece cerca de optar por Berlín para sus actividade­s post-Brexit. A pie de calle, la cuestión que preocupa a los habitantes de Frankfurt es si ese eventual desembarco de bancos y servicios incrementa­rá precios en el mercado inmobiliar­io, tanto en pisos de alquiler como de compra.

ACTIVOS SACADOS A RELUCIR La anunciada fusión de la Bolsa de Londres y Deutsche Börse ofrece ventajas

ESPINOSA CUESTIÓN LABORAL La ley británica deja a los bancos despedir a empleados de sueldo alto; la alemana no

 ?? MARTIN LEISSL / BLOOMBERG ?? Rascacielo­s del distrito financiero de Frankfurt, rodeado por barrios residencia­les
MARTIN LEISSL / BLOOMBERG Rascacielo­s del distrito financiero de Frankfurt, rodeado por barrios residencia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain