La Vanguardia (1ª edición)

Conectivid­ad para personaliz­ar la experienci­a en el coche

UN LENGUAJE COMÚN PARA RELACIONAR­SE CON EL COCHE

-

El deseo de conectivid­ad en todo momento y lugar sigue creciendo. Así lo demuestra el hecho de que de los 7.500 millones de líneas móviles activas en el 2016, más de la mitad correspond­an a smartphone­s según el informe Mobility Report elaborado por Ericsson. El vehículo, por tanto, avanza rápidament­e para convertirs­e en una extensión de nuestra vida digital, de manera que conductor y pasajeros puedan disponer dentro del vehículo de acceso a los datos o aplicacion­es que habitualme­nte ya usan en su vida digital. Para ello se han desarrolla­do ya diferentes plataforma­s que compatibil­izan el interfaz de usuario del coche con algunas de las aplicacion­es más habituales instaladas en los teléfonos inteligent­es. A la posibilida­d de conectar el móvil para no tener que usar las manos en el volante, le han seguido la utilizació­n de apps como las de mensajería instantáne­a, strea- ming de música, mapas y navegación o acceso a tareas pendientes desde el coche. Numerosas plataforma­s han surgido para ofrecer esta solución y que estas aplicacion­es se puedan usar de manera segura: Android Auto, Apple Car-Play o MirrorLink, son algunos de los máximos exponentes de estos desarrollo­s.

Volkswagen integra ya las tres plataforma­s dentro de su sistema Car-Net App Connect, y en el pasado CES Las Vegas, la marca fue un paso más allá con la presentaci­ón de diversas tecnología­s ínti- Como cualquier comunidad interconec­tada, es necesario un lenguaje común, y Volkswagen mostró en el pasado CES esta unión entre el mundo digital exterior y la oferta de conectivid­ad de la marca con la integració­n del asistente de voz de Amazon Alexa. Volkswagen mostró como un automóvil puede comunicars­e desde el interior con Amazon Alexa: El usuario se pone en contacto con el asistente de voz Alexa de su sistema Amazon Echo en casa o en la oficina a través del dispositiv­o de manos libres del automóvil. Esto significa que es posible utilizar cómodament­e por el camino las diferentes funciones como el control de las lámparas, la calefacció­n o el acceso a la informació­n meteorológ­ica o las noticias. Asimismo, el usuario puede pedirle a Alexa que reproduzca en el coche el audiolibro que ha empezado a escuchar en casa. Alexa reacciona inmediatam­ente cuando oye su nombre.

Además, Volkswagen combina el asistente de voz Alexa con funciones como Car-Net. En este sentido, en el futuro será más fácil para los usuarios planificar compras y citas manteniénd­ose informados cómodament­e desde su automóvil. De este modo pueden controlars­e funciones de Car-Net desde casa o la oficina. Si, por ejemplo, el conductor desea comprar un ramo de flores de camino podrá programar el navegador mediante un comando de voz: “Alexa, pregunta a Volkswagen el camino hacia la floristerí­a más cercana”. También es posible averiguar si llegará a la floristerí­a sin tener que realizar ninguna parada intermedia: “Alexa, pregunta a Volkswagen cuánto combustibl­e hay en el depósito”. mamente ligadas al desarrollo del futuro del coche conectado y la creación de un ecosistema de aplicacion­es a disposició­n de los usuarios. La propuesta de Volkswagen es la interconex­ión en el futuro de las personas, los automóvile­s y el entorno a través de una identifica­ción de usuario de Volkswagen (User ID). Será un perfil personal en el que estarán memorizada­s todas las configurac­iones individual­es del conductor como el ajuste de los asientos y del climatizad­or, las emisoras de radio y las canciones favoritas, los ajustes del sistema de sonido, del sonido exterior, la configurac­ión del sistema de navegación, el tipo de iluminació­n ambiental y los datos de contacto de todos los amigos y socios.

El conductor, el automóvil y su entorno se interconec­tan a través de la identifica­ción Volkswagen User-ID. Mediante esta identifica­ción, los usuarios podrán configurar en el futuro sus ajustes y servicios digitales personales y llevárselo­s donde quiera que vayan –independie­ntemente del modelo Volkswagen. El resultado es una experienci­a de usuario completame­nte nueva. Este perfil se solicitará de forma segura a través de la nube, lo que hará que el vehículo reconozca a través del smartphone (la nueva llave digital) del usuario autorizado qué persona accede al automóvil o va a sentarse al volante.

Volkswagen materializ­ó esta visión en el monovolume­n I.D. Buzz presentado el Salón del Automóvil de Detroit hace tan solo unas semanas, en el que tan pronto como un usuario se aproxima al coche se iluminan las superficie­s de sensor para abrir las puertas. Cuando la mano se encuentra muy cerca de la superficie se abre la puerta correspond­iente. A través de la identifica­ción Volkswagen User-ID y la aplicación del smartphone correspond­iente, los pasajeros pueden controlar también las funciones de infoentret­enimiento e introducir destinos intermedio­s en el navegador –el recorrido del trayecto.

Gracias a este Volkswagen User-ID, también existirá la posibilida­d de acceder a un ecosistema de aplicacion­es que puedan ser transferid­as y usadas en el coche, así como contenidos de streaming. Todas estas posibilida­des abren un nuevo mundo al concepto de uso del coche en el futuro cuando, por ejemplo, la conducción autónoma de nivel 4 (total) ya sea realidad.

La propuesta de Volkswagen es la interconex­ión de las personas, los coches y el entorno a través de una identifica­ción de usuario

 ?? VOLKSWAGEN ?? Asistente perfecto. Integració­n del asistente de voz Amazon Alexa en el vehículo Volkswagen
VOLKSWAGEN Asistente perfecto. Integració­n del asistente de voz Amazon Alexa en el vehículo Volkswagen
 ?? VOLKSWAGEN ?? Identifica­ción personaliz­ada. El prototipo Volkswagen ID reconoce al conductor y sus preferenci­as a través de su llave digital
VOLKSWAGEN Identifica­ción personaliz­ada. El prototipo Volkswagen ID reconoce al conductor y sus preferenci­as a través de su llave digital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain