La Vanguardia (1ª edición)

D-Lab, tecnología digital para el progreso social

- FEDE CEDÓ

El programa d-LAB que impulsa Mobile World Capital Barcelona persigue la transforma­ción digital como herramient­a útil para resolver los grandes retos sociales. “Mejorar la sociedad utilizando las tecnología­s móviles y convertir Barcelona en un hub digital global” es el objetivo, según Bárbara Vallespín, directora del programa. Con este propósito, d-Lab ha lanzado este año tres retos. El primero se centra en el empoderami­ento de las personas con discapacid­ad. La segunda propuesta aborda la transforma­ción de los sistemas de salud mediante la gestión de los datos personales y, por último, una iniciativa contra el cyberbully­ing.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud estima que entorno al 19% de la población mundial de más de 15 años tienen una discapacid­ad moderada o grave. En el 2008, el Instituto Español de Estadístic­a calculó que el 8,5% de la población tenía alguna discapacid­ad, es decir, 3,8 millones de personas, de las que más de 600.000 se quedan solas en casa, mientras que 1,39 millones tienen un alto grado de dependenci­a. El objetivo de d-LAB es encontrar soluciones móviles y digitales útiles para potenciar la mejora de la calidad de vida de estas personas en aspectos como el acceso a la educación, al mercado de trabajo, la salud y los servicios público o disfrutar de nuevos servicios. En el proceso se cuenta con el asesoramie­nto de la Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE, el Comité Español de Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad (Cermi) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat-Imserso).

El segundo de los retos abordará la transforma­ción de la gestión de los datos de salud de los ciudadanos mediante la generación de nuevos modelos de gobernanza para la cesión de datos por parte de los ciudadanos”, detalla Bárbara Vallespín. Igual que donamos sangre, “podemos ser capaces de ceder nuestros datos para acelerar la investigac­ión clínica o crear tratamient­os más personaliz­ados”, concreta la directora de d-LAB.

El último reto es la lucha contra el cyberbully­ing, un modelo de acoso que representa el 65% de los abusos que cometen los adolescent­es. Hasta un 10% de los estudiante­s se sienten amenazados, avergonzad­os o incómodos. En España, un 81% de los niños entre 8 y 17 años admite estar preocupado por el acoso cibernétic­o y el 19% haber acosado a alguien. Para paliar las cifras alarmantes “las tecnología­s móviles pueden ayudar a la prevención y reducción” de este tipo de acoso escolar, asegura Vallespín. El acoso digital es en la actualidad uno de los retos más importante­s que tiene ante sí la comunidad educativa y supone una gran dificultad rastrear, registrar y vigilar a los acosadores. Las tecnología­s móviles pueden convertirs­e en herramient­as preventiva­s para reducir al mínimo los niveles actuales de cyberbully­ing.

D-Lab, desde que inició su actividad en el 2016, tiene tres proyectos piloto en funcionami­ento que profundiza­n en la transforma­ción digital de sectores como el turismo, la salud o la relación ciudadano-administra­ción. El más sorprenden­te es IoT Big Data Sagrada Família, que analiza los flujos turísticos en el templo barcelonés. “Hemos analizado el flujo a través de sensores wifi y GSM, así como cámaras 3D y hemos cruzado con los datos proporcion­ados por un teleoperad­or”. En colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Barcelona y Eurecat, el análisis de los datos permite la gestión eficiente del turismo en la zona. “Han surgido datos muy interesant­es”, apunta Vallespín, como conocer las entradas de metro más utilizadas por los turistas, “que se reducen a dos, ya que siempre salen y entran por las mismas”, o que sólo el 20% de los visitantes visita la basílica y que el resto se queda por fuera. Los datos son tan detallados que se puede conocer que “los turistas franceses son más madrugador­es que los norteameri­canos”, datos de interés para la gestión pública que “demuestra el potencial de las nuevas tecnología­s”.

“Cualquier organizaci­ón del ecosistema puede participar en los retos lanzados por d-LAB”, apunta la directora del programa. La convocator­ia del primer reto concluye el 7 de marzo y hasta el momento cita como curiosidad “haber recibido cuatro propuestas internacio­nales de una calidad excepciona­l” de Israel, Canadá y Turquía. A cambio, Mobile World Capital Barcelona ayuda a la implementa­ción de un piloto real, asegurando la participac­ión de partners clave que garantice el éxito y la escalabili­dad del proyecto, manteniend­o el asesoramie­nto de destacados profesiona­les de los distintos ámbitos para desplegar la tecnología.

Igual que donamos sangre, “podemos ceder nuestros datos para acelerar la investigac­ión clínica o crear tratamient­os más personaliz­ados”

 ?? MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA ?? Desde el 2016. D-Lab cuenta con tres proyectos piloto en funcionami­ento que abarcan el turismo, la salud y la relación ciudadano-administra­ción
MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA Desde el 2016. D-Lab cuenta con tres proyectos piloto en funcionami­ento que abarcan el turismo, la salud y la relación ciudadano-administra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain