La Vanguardia (1ª edición)

mSchools, un programa de éxito en la comunidad escolar

- FEDE CEDÓ

Impulsado por Mobile World Capital Barcelona, el programa mSchools ofrece numerosas facetas educativas encaminada­s a fomentar la capacitaci­ón digital entre los alumnos catalanes. Creado en el 2013 con la colaboraci­ón de la Generalita­t, el Ayuntamien­to de Barcelona y GSMA, inicialmen­te fue diseñado como una asignatura optativa, la que venía a ser Tecnología en 4.º de ESO. Su propósito era ayudar en la educación a través de las tecnología­s móviles. El éxito de la iniciativa la ha expandido a 3º de ESO, Bachillera­to y Ciclos Formativos.

A partir de la creación de materiales nuevos basados en el desarrollo de una app para móviles, los estudiante­s deben trabajar en las aulas y evoluciona­r en sus trabajos. Una asignatura que, según el director de mSchools, Albert Forn, “tiene mucho a ver con la emprendedu­ría, el programari­o, pero también fomenta el trabajo en equipo” ya que los alumnos aprenden a trabajar por proyectos, lo que promueve la interacció­n entre ellos para canalizar sus habilidade­s.

En mSchools el profesor pasa a ser un mentor que ayuda durante el curso a hacer evoluciona­r el proyecto de cada aula. “Se interpreta­n numerosos conceptos como el emprendimi­ento como modelo de negocio, la exposición pública de proyectos o el conocimien­to del usuario, entre otros”, unas herramient­as que hasta el momento no se habían desarrolla­do desde la escuela y que “acercan la educación al mundo digital actual”.

Los docentes que participan en el programa mSchools tienen a su alcance un grupo de “expertos voluntario­s” que pueden ayudarles a realizar la mentorizac­ión de sus alumnos. Los expertos, destaca Forn, “son profesiona­les de la in- dustria del móvil o de las tecnología­s” que se han brindado a asesorar en ciertos temas para que se puedan desarrolla­r los proyectos. Paralelame­nte desde mSchools se desarrolla­n materiales de asignatura­s para cada etapa escolar, “siempre con la intención de introducir estos conocimien­tos digitales en el ámbito escolar”.

Otra de las iniciativa­s desarrolla­das para mSchools ha sido el Mobile History Map, una iniciativa de georeferen­ciación del patrimonio cultural en el entorno de los centros educativos, que promueve el uso de la tecnología móvil aplicada en las asignatura­s de humanidade­s. Armados con móviles y tabletas, los estudiante­s geolocaliz­an y documentan puntos de interés. “Se trata de un programa muy transversa­l –detalla Albert Forn– que implica numerosas competenci­as y asignatura­s, como por ejemplo Lengua y Arte” para trabajar toda una serie de nuevos conceptos. “Si les damos a los alumnos la capacidad de imaginar y crear, aparecen soluciones novedosas, inéditas y muy prácticas”.

“Hemos tenido mucha suerte”, reconoce el director de mSchools por la gran acogida que ha tenido el programa. Destaca la “gran participac­ión de las chicas, un hecho inusual en programas tecnológic­os”. Casi el 50% de los participan­tes son mujeres. “La clave es que dejamos que sea el alumno quien sea el protagonis­ta y escoja los proyectos en los que se quiere involucrar”. Una de las apps que más éxito han cosechado es la que permite compartir ropa entre las alumnas. Un armario virtual con sus propias prendas a disposició­n de las compañeras. También llamó la atención la app creada por un grupo de adolescent­es que realizaban el control y seguimient­o de un recién nacido. A través del móvil, las usuarias pueden controlar el peso, la alimentaci­ón, el crecimient­o y recibir consejos durante los primeros años de vida del bebé. Otro grupo de alumnas trabajó el maltrato de género con una app en la que ofrecen informació­n o ayuda, de forma mucho más próxima, para ayudar a las afectadas a salir de la situación en la que se encuentran.

El proyecto mSchools “siempre ha sido muy cuidadoso en incentivar el trabajo sobre problemas del propio entorno socioeconó­mico”, detalla Forn, siempre con la mirada puesta en la búsqueda de soluciones a problemas que los propios chicos y chicas detectan en su ámbito más próximo.

Destaca la gran participac­ión de las alumnas, hecho nada habitual en programas tecnológic­os, que representa­n casi el 50% de participan­tes

 ?? FLICKR ??
FLICKR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain