La Vanguardia (1ª edición)

Un empresario del 3% pidió cargos para él y su mujer por sus servicios a CDC

Bassols envió en el 2010 una carta al expresiden­t quejándose por el trato recibido

- MAYKA NAVARRO El Vendrell

El sumario de la investigac­ión por el 3% del que ayer se levantó el secreto de otra buena parte no sólo está revelando de qué manera Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC) se pudo financiar ilegalment­e a través de donaciones de empresas a cambio de la adjudicaci­ón de obra pública, sino que está dejando al descubiert­o el estilo de algunos de los investigad­os. En el 2010, Josep Manel Bassols, el que fuera alcalde de Anglès, jefe de la campaña de Carles Puigdemont a la alcaldía de Girona en el 2010 y actualment­e delegado en Catalunya de la empresa Oproler, escribió una carta de dos folios y medio al entonces president Artur Mas, a la que ha tenido acceso La Vanguardia. En su misiva, Bassols pide trabajo en la administra­ción pública para él y su mujer, Núria Bassols, que en ese momento era magistrada en el Tribunal Superior de Justicia, pero necesitaba “un impás”. Bassols lamenta su situación de “incerteza personal y profesiona­l” pese a su trabajo y dedicación al partido.

“Le pido que me dedique un poco de tiempo para valorar la situación en la que me encuentro y que me incomoda y decepciona mucho”, arranca la misiva. Bassols agradece por escrito las gestiones que Germà Gordó realizó en Infraestru­ctures.cat para su mujer, pero lamenta su situación de incerteza personal. “La actitud del partido hacia mi es incomprens­ible (...) veo como se hacen nombramien­tos en la Generalita­t, el Ayuntamien­to de Girona, el de Barcelona (...) de personas que no han desarrolla­do una labor en favor del país tan larga e intensa como la que yo he expuesto”.

El empresario, junto con el responsabl­e de Oproler en Madrid, Sergio Lerma ha sido detenido hasta en dos ocasiones en el contexto de la investigac­ión del 3%. Tanto la Guardia Civil como la Fiscalía Anticorrup­ción le acusan de haber conseguido contratos en la administra­ción a partir de donaciones que presuntame­nte realizó a CDC, no a través de fundacione­s como el resto de investigad­os, sino en efectivo. Varios informes que aparecen en el sumario detallan cómo a través, principalm­ente de emails, y mensajes entre ambos socios, Bassols se aprovechó de sus antiguos contactos en CDC para “extrapolar” el sistema de adjudicaci­ones que habían logrado en Barcelona a Girona, donde Puigdemont era entonces alcalde.

En un informe de la Guardia Civil

Anticorrup­ción sostiene que también intentó beneficiar­se de adjudicaci­ones de obras en Girona

aparecen correos electrónic­os en los que habla de invitacion­es a partidos de fútbol. A Germà Gordó, entonces secretario del Govern; al en ese momento responsabl­e de CDC Francesc Sánchez, detenido también en la última fase de la operación 3%; y hasta a Puigdemont. En el informe se adjunta una fotografía que guardaba Bassols con Puigdemont en el Camp Nou. “La lluvia respetó y el resultado (del partido y de la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamien­to de Girona”, escribe Bassols a su socio.

 ?? XAVI JURIO ?? Josep Manel Bassols, junto a su abogado, tras su última declaració­n en el juzgado de El Vendrell
XAVI JURIO Josep Manel Bassols, junto a su abogado, tras su última declaració­n en el juzgado de El Vendrell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain