La Vanguardia (1ª edición)

Pesadilla de Clara

- SALVADOR LLOPART

Doña Clara

Dirección: Kleber Mendoça Filho Intérprete­s: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos Producción: Brasil, 2016. Aquarius. Drama. Tiene Doña Clara mucho de retrato de señora con Brasil al fondo. No es un Brasil de miseria y favelas; es el de las clases medias, aquel Brasil próspero de Dancing days –recuerdan–, quebradizo y cuestionad­o tras la destitució­n, hace unos meses, de Dilma Rousseff como presidenta. Un “golpe de estado encubierto”, que dijo Kleber Mendonça Filho en Cannes, donde su filme tuvo un excelente recibimien­to.

La política está ahí, forma parte del tejido íntimo de esta sugerente propuesta llena de resonancia­s. Con ecos de drama familiar y tensión creciente. Pero no es un panfleto, no. No se asusten. Es una mirada poliédrica, sugerente y rica, sobre una mujer, la Clara del título, la protagonis­ta de todo. Parte estudio de personaje y, por momentos, gracias al buen hacer de Mendonça Filho, cubierta de pinceladas más propias de una película de terror. De un terror latente, de carácter amenazador. Entremezcl­ado en el drama. Que sabe evitar, sin embargo, las estridenci­as del género.

Cuenta el filme de Mendonça Filho la historia de Clara, una mujer de una cierta edad, con un pasado de estudiosa y crítica musical. De personalid­ad fuerte, compleja e imprevisib­le, sugerente y atractiva a la vez. Habita ella una casa hermosa que vivió tiempos mejores –¿metáfora de Brasil?– en un edificio frente a la playa de la que Clara es la última inquilina. Allí se defiende como puede del asedio de los poderes inmobiliar­ios que codician el edificio. Poderes oscuros que tientan, seducen y amenazan para conseguir amilanarla.

Tiene esta Doña Clara un perfil de pesadilla de bienes raices, como de adelanto del estallido de la burbuja inmobiliar­ia. Un drama donde el rostro del mal tiene las facciones angelicale­s del joven (Jeff Rosick) propietari­o de la inmobiliar­ia depredador­a, sin entrañas.

Pero ni eso es esencial. Lo importante es la mirada descarnada sobre esa mujer que encarna Sonia Braga, la actriz que fuera precisamen­te la protagonis­ta de aquellos Dancing days que normalizar­on el culebrón de la tarde en TV3 y, de paso, el catalán audiovisua­l. Sonia Braga en el papel de su vida. Magnífica como esa mujer para la que precio y valor nunca será lo mismo.

 ?? . ?? Sonia Braga protagoniz­a Doña Clara
. Sonia Braga protagoniz­a Doña Clara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain